Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario del Mundial # 11.1

19 06 2006 - 09:01

Lunes 19 de junio. 12.30 hs.

1. Suiza (2) – Togo (0) debería ser el estándar para partidos malos. A diferencia de los bodrios de ayer, aquí hubo cierta prolijidad, cierto cariño por la pelota. Aun así, Suiza y Togo volvieron a demostrar que son dos equipos muy limitados en recursos pero también en ambición.

2. Con una derrota, Togo quedaba eliminado. Con una victoria por uno a cero, Suiza tenía chances, pero debía salir a ganarle a Corea en el último partido. Desde los 15 minutos, cuando Suiza abrió el marcador, hasta los 88 cuando convirtió el segundo gol, el resultado no era bueno para ninguno los dos.

3. Sin embargo, ninguno intentó hacer algo más de lo que venía haciendo. Ambos sacaban la pelota jugando por abajo, trataban de dársela a un compañero, avanzar pausadamente y de acelerar en los últimos metros (los suizos de manera más metódica, como si fueran suizos). Pero se cuidaban mucho atrás, nunca se adelantaban en el campo y solo esporádicamente sumaban jugadores al ataque. De modo que los delanteros quedaban normalmente en inferioridad numérica para resolver los avances.

4. Suiza tiene jugadores con oficio, que conocen la mecánica del juego, como Magnin, Wycky, Gygax, Barnetta, Frei, Yakim, pero no son particularmente inspirados ni muy precisos con la pelota. ¿Cómo se supone que le ganen a defensas más o menos bien plantadas si atacan tres contra siete? Pero Suiza siguió jugando, inmutable al mismo ritmo, satisfecho con la victoria mínima que venía logrando. Había auténtica alegría en el abrazo entre el número 9 Frei, autor del gol, y en el técnico Kuhn cuando el jugador se fue reemplazado y todavía iban uno a cero.

5. Togo tiene un buen arquero, Agassa (otro más en el campeonato, igual que el suizo Zuberbuehler), un gigante seguro en la defensa central, Nibombe y algún talento arriba, Adebayor, Mamam, Mohamed. Pero es un equipo que parece frágil anímicamente y en el que sus jugadores juegan demasiado lejos entre uno y otro. Hoy tuvieron algún destello de habilidad, alguna posibilidad de gol, pero muy poca convicción.

6. Se pudo ver a varios jugadores suizos resbalándose en el campo. No es la primera vez que pasa algo así. En Argentina, la pobre tarea de Rodrigo Palacio en el primer partido y la lesión de Lucho González en el segundo tuvieron que ver con resbalones. Circula la versión de que los campos de juego son blandos en la superficie y duros más abajo. De modo que no sirven los tapones cortos ni los largos. Que, por un lado, se suele levantar el pasto y que, por el otro, a los jugadores parecen dolerles mucho las caídas, parece confirmar esa posibilidad. ¿Ganará el mundial el que tenga mejores botines?

7. El árbitro paraguayo Amarilla fue demasiado minucioso en las faltas. Amonestó a tres togoleses y a un suizo. Los togoleses estuvieron de más.

Esta nota es parte de la Cobertura Obsesiva de Alemania 2006, a cargo de Quintín.


————————————

Del mismo autor:
Ultimas obsesiones
Fútbol por TV #9
Fútbol por TV #8
Fútbol por TV #7
Fútbol por TV #6
Fútbol por TV #5
Fútbol por TV #4
Fútbol por TV #3
Fútbol por TV #2
Fútbol por TV