Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario del Mundial # 11.3

19 06 2006 - 16:22

Lunes 19 de junio. 20 hs.

1. España (3) – Túnez (1) fue la prueba de que los españoles fueron sobrestimados después del debut contra Ucrania. Les costó mucho revertir el resultado ante un equipo muy pobre como el tunecino.

2. Sin embargo, pareció que Túnez era más que en su primer partido durante todo el primer tiempo. El gol a los diez minutos, después de un ataque de sus dos mejores jugadores —el marcador de punta Trabelsi y el centrodelantero Jaziri (además del veterano arquero Boumnijel)— animó al equipo que hizo una buena marca sin desesperarse y generó contragolpes peligrosos. En la segunda parte, como había hecho con Arabia Saudita, Túnez exageró la actitud defensiva, renunció a toda posibilidad de ataque y el resultado se le dio vuelta otra vez.

3. Pero la victoria parcial de los tunecinos reveló los problemas que puede tener España. No es lo mismo un partido que se presenta abierto y los tiros que van al arco entran, que otro con el contrario entonado y cerrado atrás. Hoy prevalecieron la mala puntería y el apresuramiento de los delanteros Villa, Luis García y Torres al que se sumaron los mismos defectos de los defensores Pernía, Puyol, Ramos y Xabi Alonso. Xavi pesó poco.

4. En el segundo tiempo, el entrenador español hizo tres cambios. Era una situación complicada. España tenía algunas llegadas, pero el partido pintaba mal y podía transformarse en un calvario, con ataques que se estrellaban en la imprecisión propia y la voluntad ajena. Aragonés acertó en dos de las modificaciones. Puso a Cesc Fábregas en lugar de Marcos Senna, uno de los volantes defensivos (¿para qué tiene dos España en un partido así?), y a Raúl en vez de García. En lugar de amontonarse en el ataque, ambos jugaron desde atrás. Se ubicaron en espacios libres, tuvieron paciencia, jugaron bien cada pelota y, desde allí, ganaron el partido.

5. Primero fue un tiro de Cesc que rebotó en el arquero y Raúl definió poniendo el pie en el lugar y el momento justo, lo que ha sido siempre su cualidad más distinguida como goleador pensante. Luego, cuando la desazón cundía entre los tunecinos y empezaban a aparecer los huecos en la defensa, Cesc habilitó con gran estilo al Niño Torres que definió bien. Después todo fue fácil, hubo un gol más y pudieron ser varios. El tercer cambio, por otra parte, no fue tan provechoso. El embarullado puntero Joaquín sustituyó a Villa y no hizo mucho más pero, al menos, ocupó la banda y descongestionó el centro.

6. No hay que sobrestimar a España, pero tampoco hay que despreciarlo. Le falta ajustar su juego. El del primer partido fue un espejismo: no se puede empezar los partidos con tan poco talento en la cancha. Eso sirve solo para ganar partidos fáciles. El técnico, aunque por cábala siga repitiendo la formación inicial, todavía tiene ante sí un rompecabezas.

7. Me puse contento por la actuación y el gol de Raúl, discutido por la prensa y enfrentado con el técnico, pero un jugador de otra clase. Sin embargo, la reivindicación de ciertos veteranos gloriosos que viene haciendo este diario (Zidane, Figo, Raúl, Cafú…) puede ser menos una elección futbolística que una reacción defensiva de viejo nostálgico.

8. El árbitro brasileño Carlos Simon acertó en el penal que se transformaría en el tercer gol de España. Pero en los momentos álgidos del partido le cobró todo en contra a los tunecinos y les terminó amonestando a seis jugadores (ocho fue el total). Los equipos africanos, una vez más, no tienen mucha suerte con los jueces.

9. Terminó la segunda fecha y, con ella, la parte más ecuménica del torneo, que permitió ver a cada equipo dos veces. Ahora vienen cuatro días en los que se definirán los grupos, pero siempre hay dos partidos en cada horario. Luego será el turno de las rondas eliminatorias. Y en poco tiempo se terminará el mundial.

10. Por ahora, cuando hay ya ocho clasificados y el juego ha sido menos que bueno pero no totalmente decepcionante, intentaré separar a los equipos en categorías heterogéneas y personales.

El mejor: Argentina

Los otros candidatos: Brasil, Alemania

Los posibles: España, Italia,

Posibles ad referéndum: Holanda, Inglaterra

Más de lo esperado: Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Australia

De acuerdo a lo esperado: Suecia, Portugal, Suiza, Ucrania

Menos de lo esperado: Polonia, Paraguay, Serbia, Irán, Croacia, Japón, Francia, Túnez

Los débiles: Costa Rica, Trinidad y Tobago, Angola, Togo, Arabia Saudita

Los siniestros: México, Corea del Sur

Los misterios: República Checa, Estados unidos

Esta nota es parte de la Cobertura Obsesiva de Alemania 2006, a cargo de Quintín.


————————————

Del mismo autor:
Ultimas obsesiones
Fútbol por TV #9
Fútbol por TV #8
Fútbol por TV #7
Fútbol por TV #6
Fútbol por TV #5
Fútbol por TV #4
Fútbol por TV #3
Fútbol por TV #2
Fútbol por TV