Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario del Mundial # 18.2

26 06 2006 - 15:47

Lunes 26 de junio. 19.30 hs.

1. Después de Ucrania (0) – Suiza (0) (por penales 3 – 0), los suizos se fueron del mundial sin que les hayan convertido un solo gol (excepto los tres penales, claro). A su vez, hoy no pudieron meter ni un penal. Es muy tentador (y acabo de padecer a la troupe de tontos, tontas y retontos que transmiten en canal 7 para el interior repitiéndolo durante dos horas y media), decir que el partido fue lo peor que se vio en la historia de los mundiales. No fue así, aunque no haya sido bueno.

2. Los equipos no dan más. Sobre todo, los equipos tan limitados como estos dos, que necesitan de toda su lucidez y su técnica para hacer un gol, pero a los diez del segundo tiempo el cansancio ya les hace perder la precisión necesaria para ganar el partido. Así es como se resignan poco a poco a ir a los penales (que, encima, patean mal justamente de tan cansados) o a que, en uno de esos ataques aislados y solitarios, ocurra un milagro, como que el árbitro les invente un penal.

3. Los dos equipos salieron con alguna pretensión ofensiva. Por lo pronto, trataron muy bien la pelota, la sacaron jugando desde el fondo e intentaron llegar por abajo al área contraria. Cuando se juega así, con cierto respeto por el fútbol, sin revolearla, haciendo lo que se puede y se tiene la energía suficiente, el partido no es malo. Y el primer tiempo no lo fue. Hubo un ida y vuelta permanente y un tiro en el travesaño para cada uno (un genial cabezazo de Shevchenko en zambullida y un excelente tiro libre de Frei) que podrían haber hecho todo más interesante. También fue digno de ver el trabajo del juvenil suizo Tranquillo Barnetta, un futuro gran jugador.

4. Por otra parte, fue un partido muy disputado pero muy limpio. A ellos contribuyó la excelente actuación del referí mexicano Benito Archundia, al que ya habíamos elogiado en actuaciones anteriores. Archundia no solo dejó jugar, sino que obligó a jugar, porque los futbolistas se convencieron de que no les iba a regalar las faltas y lucharon cada pelota como si estuvieran en el barro. Si ayer Ivanov batió el record de la infamia con sus veinte tarjetas, Archundia batió hoy el del referato noble. Sacó una sola amarilla.

5. El recordatorio insidioso. Ucrania, la “murga impresentable, “el peor equipo del mundial”, en palabras de Alejandro Fabbri, está en cuartos de final. Y ahora que me acuerdo, yo tenía dos abuelos ucranianos.

Esta nota es parte de la Cobertura Obsesiva de Alemania 2006, a cargo de Quintín.


————————————

Del mismo autor:
Ultimas obsesiones
Fútbol por TV #9
Fútbol por TV #8
Fútbol por TV #7
Fútbol por TV #6
Fútbol por TV #5
Fútbol por TV #4
Fútbol por TV #3
Fútbol por TV #2
Fútbol por TV