Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario del Mundial # 27.0

5 07 2006 - 10:02

Miércoles 5 de junio. 13.30 hs.

1. Desde ayer hay una niebla muy densa en San Clemente. Tal vez por eso soñé que estaba en Londres. El sueño era así: iba a Londres por dos días, por un asunto de trabajo (ni idea de qué trabajo podría tratarse). Llegaba y justo se jugaba una de las semifinales del mundial (¿?). Jugaban Croacia e Irlanda (¿¿??). Después, el asunto viraba a pesadilla, porque se acercaba la hora del partido y no podía conseguir una entrada. Así que me desperté. Pero me volví a dormir y resultó que el torneo ya había avanzado y estábamos en la final. Uno de los que la disputaba era Bulgaria (¿¿¿???) y acá la pesadilla era que tenía que hablar del equipo búlgaro pero no conocía los jugadores.

2. Es evidente que estos malos sueños provienen de los excesos futbolísticos de estas últimas semanas y de la tarea un poco agobiante de escribir este diario. ¿Por qué lo hice? No tengo una respuesta, pero permítanme volver a citar a Andrés Trapiello en El escritor de diarios. “Y sin embargo, persiste uno en escribirlas [las páginas del diario]. ¿Por qué? Seguramente no se resigna uno a ser como es, quizá pensamos que en las páginas de un diario las cosas suceden siempre de otro modo, sin duda mejor”.

3. Mirando la lista de árbitros, veo que crecen las posibilidades de que Elizondo vaya a dirigir la final. Los candidatos —quedando excluidos tanto los que dirigieron en semifinales como el italiano, el de Benín y el japonés (uno de estos dos hará seguramente el tercer puesto)— son los siguientes:
Medina Cantalejo: lo favoreció mucho a Italia. Imposible.
Shield (Australia): es bueno pero lo tuvieron escondido. No puede ser.
Bussaca (Suiza): si pasa Portugal, tiene alguna chance. Si no, como Suiza es limítrofe de Francia y Suiza, quedaría todo entre vecinos y el mundial perdería simbólicamente su carácter cosmopolita. Pero encima es suizo-italiano. No, imposible también.
De Bleeckere (Bélgica): un árbitro muy gris y demasiado europeo. No lo veo.
Markus Merk (Alemania): algo parecido. Tiene a su favor que sería una presencia alemana en la final. Puede ser.
Michel (Eslovaquia): Geopolíticamente tiene más chances, por provenir de un ex país del Este, aunque no sé si convenció lo que hizo.
Elizondo, finalmente, depende de una cosa, del informe que hizo sobre la expulsión de Rooney y que se niega muy pícaramente a revelar. Hoy aclara en el diario que no tuvo nada que ver la protesta de un portugués y que expulsó al inglés “por la acción”. ¡Lo que no dice es qué acción!

4. Elizondo se hace el tonto y no dice si “la acción” es el pisotón en los testículos o el empujoncito posterior. Volví a ver la jugada varias veces y es muy raro todo lo que pasa. En la cámara lenta se ve que, en medio de muchas piernas, Rooney lo pisa al portugués (no mucho ni muy fuerte), pero que Elizondo no lo advierte. Si un réferi ve una cosa semejante, casi por instinto, saca la tarjeta roja lo más rápido posible, para que no se arme un escándalo. Hasta Elizondo, con su lenguaje corporal poco espontáneo, casi robótico, lo hubiera hecho, como lo hizo después. En cambio, pita una infracción poco clara, señala hacia delante y, de pronto, al lado suyo, ve que Rooney le pega un empujón (muy leve) a otro jugador. Recién allí tiene un gesto enérgico (reaccionando ante el empujón como no reaccionó ante la patada), “venga para acá” le dice, y allí lo echa. No termino de entender lo que pasó en realidad, pero hay dos posibilidades: lo echó por el irrelevante empujón y por presión de los portugueses (artistas de la simulación y el reclamo) y después tuvo la suerte de que apareció el pisotón en el video (y de que los ingleses se la agarraron con Rooney), o un juez de línea le avisó por el aparato ese que usan los réferis. Pero me pareció que Elizondo no tuvo una conducta transparente ni muy honesta en este episodio. Me habían entusiasmado sus actuaciones anteriores, pero le volví a perder la confianza.

5. Para hoy no tengo un pronóstico claro. Francia es un equipo muy raro, muy ciclotímico y, desde ya, el que me gustaría que gane entre los tres que quedan. Desde el 78 ha sido un gran animador de los torneos en los que participó. Pero no clasificó en el 90 ni el 94, cosa que no les ocurre a los equipos clase “A”. Uno nunca termina de saber si Francia pertenece o no a ese grupo y esta tarde será decisiva. Haber despachado a España y a Brasil sin suplementario ni penales, es un mérito muy grande: es el único que le ganó claramente a dos equipos importantes. Portugal no parece tener lo necesario para salir campeón, pero para Francia será un obstáculo tremendo. En realidad, lo raro de los franceses es que todos los partidos son difíciles para ellos, un poco como para Argentina, aunque después pueda terminar goleando. Creo que se debe a que ambos comparten esa hibridez en el estilo de la que venimos hablando y también a que su mística depende de un grupo circunstancial de jugadores (una generación 78-82-86, otra distinta 98-02-06) más que de una tradición anónima como Italia, Brasil o Alemania (e incluso Inglaterra antes de Eriksson).

Esta nota es parte de la Cobertura Obsesiva de Alemania 2006, a cargo de Quintín.


————————————

Del mismo autor:
Ultimas obsesiones
Fútbol por TV #9
Fútbol por TV #8
Fútbol por TV #7
Fútbol por TV #6
Fútbol por TV #5
Fútbol por TV #4
Fútbol por TV #3
Fútbol por TV #2
Fútbol por TV