Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario de Beirut (día 4)

17 07 2006 - 17:58

Esto va levantando temperatura. Caen misiles sobre Haifa, y no paran los bombardeos en la zona sur.

Ehud Olmert prometió “tierra calcinada” una vez que los misiles llegaran a Haifa. Los habitantes del sur recibieron la sugerencia de evacuar sus asentamientos porque la respuesta de Israel a Hezbollah sería “tierra calcinada”. A medida que las rutas van siendo destruidas y el sur se parte en pedazos, no queda muy claro cómo podría hacer esta gente para evacuar. Y adónde. Parecería que el “entrenamiento sensible” que se le dio al IDF para evacuar a los habitantes de Gaza está rindiendo sus frutos, incluso en lo que respecta a los civiles, en la medida que Olmert le ofrece a los habitantes de la zona sur la posibilidad de refugiarse en Israel. Ahí tenés liderazgo. ¿Los rociarán con DDT como a la población judía que transportaron desde Irak, Marruecos y Egipto en 1950 y 1960? ¿Habrá Maabarot (campos de tránsito) para ellos?

Quieren un colchón de 20 kilómetros, y parecen estar dispuestos a quemar, destruir y mutilar para conseguirlo. O tal vez deberían erigir un nuevo muro.

Al-Manar TV muestra un video-clip de posibles, potenciales impactos en Haifa. Impresionante. Ves cómo cargan un misil, después la cámara vuela mostrando vistas aéreas de la Palestina ocupada y se detiene en Haifa. El puerto. Zoom a las plantas petroquímicas. Corte a una mano presionando un botón verde. Las imágenes van acompañadas de texto en árabe y en hebreo.

En cuanto a la respuesta de los regímenes árabes, sigo sin salir de mi asombro; realmente un orgullo ser árabe, eh. Desde Abou Mazen hasta la sarta de reyes y reinas moralmente enanos (los Abdullahs o como sea que se llamen), hasta los funcionarios y legisladores no-democráticamente elegidos: chapeau. Gaza, Irak, y ahora nosotros. ¿No nos merecemos que se escandalicen? ¿No deberían, Mubarak y su horda de delincuentes y ladrones, avergonzarse de validar la respuesta Israelí? ¿Qué sienten, árabes y no-árabes, al ver Beirut consumiéndose en llamas?

Hezbollah nos arrastró hasta este infierno sin preguntar. Y estamos todos acá, bajo fuego cruzado. Tenemos que sobrevivir y salvar tantas vidas como sea posible. Los israelíes apuestan a la implosión del Líbano. No va a suceder, porque hay unanimidad en que la respuesta de Israel es absolutamente injustificada. Deberíamos poder mostrarle a los líderes árabes que puede haber disenso interno y unidad nacional — pluralismo, divergencias de opiniones con las cuales enfrentar este nuevo capítulo siniestro del conflicto árabe-israelí.

Las dictaduras producen ovejas mudas, pastores, ideologías radicales.

————————————————————
Los diarios de Rasha nos llegan en inglés y son traducidos lo más rápido posible por la redacción de TP. Inconsistencias y errores pueden ser culpa nuestra.


————————————

Del mismo autor:
Diario de Beirut (día 5)
Diario de Beirut (día 3)
Diario de Beirut (día 2)
Diario de Beirut (día 1)