Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







5. Tardecita

28 06 2009 - 14:03


Llach, a la espera en Vicente López

En Vicente López, el radicalismo puede perder por primera vez en la historia de la democracia reciente. Gana Colores por afano. En la mesa familiar se habla de Stalin, de Fukuyama y del holocausto ucraniano. El viejo vizcacha opera desde el bunker del PRO el boca de urna de la provincia: el Flaco arriba por uno, dicen, para que las almas republicanas que votan a última hora colaboren en darle un golpe de urna a la dictadura populosa.

Pero vamos al otro show lavadero de cerebros: Gol de Brasil en Sudáfrica: USA 2–Brasil 1 a los 5 del segundo. Viene bien para aflojar la presión sobre la selección del Diegote. En Clarín de hoy no dice dónde es el bunker oficial. ¿Alguien sabe? Así nos corremos hasta ahí a las 18, para ver si hay goma, marcha, droga, cacerolas, fraude. Algo.




Erb, en el Pro:
catering reforzado y Mercury no aparece

17.32. La presión de la SIP no se hizo esperar: refuerzan el cátering. Churros rellenos, alfajores y medialunas con jamón y queso.

17.41. Se inicia con todo el operativo “Hay fraude”. Jorge Macri ,desde Costa Salguero, afirma: “Hay irregularidades”.

17.42. En Merlo, Ituzaingo y la Matanza hay “presiones a los fiscales”. “¿Qué signfica?”, pregunta TP. Nadie sabe. Envían abogados a armar barullo.

17.43. Números bonaerenses. Las noticias K dicen que el FpV gana por más de 3%. Desde el PRO piden a los fiscales un “esfuerzo” por la empresa.

17.44. Los fiscales PRO reclaman: “No nos quieren pagar las horas extras”.

18.10. Rodríguez Larreta (“un tipo que se plancha los calzoncillos”, dice mi vieja) feliz por el triunfo de Michetti. Silencio bonaerense.

18.11. TP se prepara para comenzar a recibir los primeros datos oficiales.

18.22. Sin novedades de Freddy Mercury, el cafetero y la rueda de auxilio. Apenas lleguen, este cronista avisa… y TP dignifica.




Zuazo. Detalles de redacción

Esto pasa ahora en la redacción de TP (sabemos que ustedes se lo preguntan, somos demagógicos, les contamos).

Hernanii toma la posta y Raffo me dice que descanse, comé y descansá, Zuazo, andá. No way. En canal 13, Van Der Kooy dice que con la “inversión” que hizo, Kirchner tiene que ganar, y que además la oposición no es Duhalde, una oposición como la gente. Abal Medina pequeño, el primero en salir K, está contento porque todo se desarrolló con mucha normalidad y esperan todo con gran alegría, muy importante, todo para el gran país. Igual que La Nación, que dice que “En un clima de mayor normalidad que la prevista, cerraron los comicios”. Pensaron que iban a volar chanchos y nos iban a estornudar mientras votábamos. Eso.

No puedo descansar, porque “Nace una estrella, Patricio Erb”, le skypeo a Raffo y está de acuerdo. Después Schmidt nos enternece con su visión periférica, perfeccionada para que no lo vean por ahí, en el bunker del kirchnerismo. Hablamos con Llach, que acaba de dejar a los niños y en un rato sale en vivo desde el búnker de Pino. Ya nos pusimos hielo en la espalda, a ver si nos dura un rato más. No descansamos nada. Rouvier debería emprolijarse los pelitos de la nuca: como dice mi mamá, a cierta edad, es una cuestión de higiene, no de estética. No llegamos a levantarnos a hacer mate, porque Erb anuncia las medialunas con jamón y queso del Pro y estamos casi por no publicarle su próximo update, de envidia irrefenable. “Ganaría Juez”, dice Telefé. “Yo quiero llamar a José, que está en el bunker de Ibarra, para deprimirnos. Dale, Raffo, llamemos”. Clima festivo, anuncia la chica de canal 13, muy de blanco Elsa Serrano, clásica.

Ah, y quería avisarles que yo ya me contagié de Krohn: esquizofrenia galopante. Tele, publicador, Skype. Es un día feliz. Son las 7. Tomo la posta hasta las 9. Les juro que después me muero. Pero andá a saber.




Llach, con la ñata
contra el Bauen

Como no somos de informar en vivo, seguimos texteando. Somos de madera hasta para conseguir las credenciales rosas que acá consiguen hasta los pasantes de institutos periodísticos ratones. No somos de poner el cuerpo. La nuestra es otra, cueveamos desde la laptop.

En el bunker de Pino las cosas por ahora lucen de tristes a tristísimas. Como para confirmar, si hacía falta, las prevenciones estéticas de Raffo. Un globo de circo suburbano con la imagen del primer baleado del menemismo, musicalizado con un audio que hace que todo se parezca a las cosas que haría yo si me largara a tocar el bajo en la cancha de River.

Mucha gente con credenciales que dicen “militante” circula por el hotel recuperado por sus trabajadores. Voluntarias afilian a la gente que está parada en la calle. Unos cuantos pibes rapados con credenciales rosas de radios cooperativas escriben en ¡libretas! con voluntad arltiana. En el bar adyacente, mucha mesa con señoras de las cuatro décadas, ostentando credenciales que rezan “organización”: las fans de Solanas no difieren mucho de las fans de Sandro.

En fin, compañeros, esto era lo que había hoy para elegir: la ostentación nostalgiosa del Bauen, la pizza con champán del Intercontinental, el brillo vacío de Puerto Madero.

—————



El voto de Ezequiel,
en movimiento

—————




Morris se deprime
con El Argentino

Y veintitrés saco los fideos del agua hirviendo. La salsa es La Campagnola, pero en su versión más gourmet, que bautizaron Salsati en una jugada de marketing que a alguien le habrá parecido brillante por esa cosa de que la pasta es italiana. La cajita dice “elaborado en Arroyito, Córdoba”. Mi novia fue a comer algo con su mamá y no tengo televisión, así que como solo frente a la computadora. La página de TN está colapsada y el fervor electoral queda congelado en mi pantalla con una imagen de Pino Solanas, con boina y rodeado de periodistas, donde parece a Bergara Leumann. El cielo es gris en Barrio Norte. Entro por puro morbo al portal de El Argentino, ese órgano de la decadencia kirchnerista. Uno de los títulos es que después de votar en Chivilcoy, Florencio Randazzo, el ministro del Interior, declaró para la posteridad: “Es un día importante para la democracia”. Una buena forma de entender la densidad ideológica y programática del kichnerismo es hojear ese diario: minas en bolas en la tapa, consignas vacías como la de Randazzo, un anuncio de Minicuotas Ribeiro para que los pobres se compren la licuadora y la paguen al 200% y otro de Burguer King, para que se alimenten con comida chatarra, que es tan rica. Ese ha sido, hasta ahora, el aporte cultural del kirchnerismo.

Según windguru.com, va a llover a eso de los nueve.




Marina Mariasch duda
entre la paz y el amor

Pino miente. Dice que es un día como cualquiera. Fue a votar con boina y polera y se va a dormir una siesta, mirá, puede. Un tipo se murió en la cola de una mesa. Será que le batía el bombo a mil, como a mí. Lo retiraron y la mesa siguió funcionando. Así es la vida. Mi mamá se murió el año pasado y esta vuelta ya no figura en padrones, algo ahí funciona bien.

Mientras me ducho, aprendo educación cívica por Radio 10. Es un placer morboso que arrastro de fines de los ’90, cuando con mi ex marido poníamos la tele para escuchar a los fachitos que empezaban a asomar de las cuevas. Dice una señora de Temperley que faltaban boletas de su partido y la mandaron a votar en blanco o por el partido que hubiera.

No es un día como cualquier otro, Pino. ¿Hace cuánto que un día de elecciones no está soleado y se respira ese aire fresco de renovación y cambio? Ayer mi hija de seis me quemó delante de todos: Si a Vilma la votaste a presidente mamá, por qué no la votás esta vez? Bueno, Vilma se equivocó fiero con el apoyo al campo, hijita, como se equivoca tantas veces la izquierda querida.

Mi amigo más querido, una mente brillante que hoy elige al peronismo K, me dio el OK: Está bien, votá al socialismo, Cortina es un buen tipo y los socialistas por lo general también. Mi papá, a quien aquella vez en la plaza lo tildaron de imberbe y se fue, esta vez cruzó el Río de la Plata para no votar y sin querer se pasó al PCR. Vivimos cometiendo errores.

Hay algunos que para votar vuelven al barrio que los acuñó y les dio la leche. Yo voto por primera vez en Almagro, mi self-made barrio, en una escuela que tiene nombre de granja de rehab que junta fondos vendiendo almanaques de ositos en el bondi. La gente vota con barbijo o en su defecto la bufanda, la gente no vota en paz.

Votemos en paz, dicen todos los políticos como si fuera Navidad. Anoche acaté la veda y me quedé en casa viendo una peli muy buena que en una parte decía una frase que por algo me pegó: La paz es más importante que el amor. Aunque sea una paz cimentada en la guerra y la injusticia, como toda paz. Hoy ya no estoy tan segura que la paz sea lo que más importe.




Juan Gacitua debuta en Mar del Plata

Los nervios de mi primer voto sucumbieron escandalosamente ante los nervios que me provocaron los barbijos, las bufandas y los guantes descartables en los cuerpos ajenos. Con mi mejor cara de confusión, pasé rapidísimo a mi mesa, de ahí al cuarto y de ahí a dejar el sobre. Ningún avatar político que comentar, repito: dejé el colegio pensando en las letras del mismo disco en el que entré pensando.

Siguiendo la tónica del catering –que escucho ahora mismo en el reporte del bunker PRO–, fui con mi voto sándwich 100% convicción: Partido Obrero+Nuevo Encuentro+Partido Obrero, basado un poco en la compañía del partido a los trabajadores en situaciones que la mayoría ignoró, otro poco en la confianza a futuro. Aquí en Mar del Plata este voto no corre con ninguna chance, pero mientras vamos en el auto de mis vecinos hacia el otro colegio, mirando contento a las nubes pienso que sí, que voté lo que quiero.

Juan Francisco Gacitua lamió el sobre, dice el status de Facebook. La presencia de los candidatos a concejales del PO en la protesta de los sin techo es una historia más larga, y a nadie parece importarle.


————————————

Del mismo autor:
7. Dénouement
6. Noche
4. Siesta
3. Almuerzo
2. Matutinas
1. Residuo Nocturno
Al-Fon-Sín
Encuesta 2008: Resultados
Encuesta TP 2008
4. Tardecita