Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |









26 11 2004 - 05:04

¿De dónde vienen las noticias? De China, en este caso, para variar, pero siguiendo un recorrido sinuoso que estaría bien observar. Clarín titula: “Un escándalo con un filme muestra otra cara de la corrupción en China” y sigue:

Es una comedia de mala calidad filmada por la hija de un jefe del PC chino. El gobierno ordenó exhibirla en escuelas y los alumnos debieron pagar la entrada.

Cuando era chico vi en el cine, pagando la entrada, El Santo De La Espada, no me acuerdo si obligado por el gobierno o no (seguramente sí, puesto que todo era compulsivo entonces). Por qué me siguió gustando el cine, después de eso, es un misterio. Con el debido respeto por la memoria de Torre Nilson, y con mucho menos respeto por la memoria de San Martín: esta película china —incluso siendo, como dice Clarín, una “comedia de mala calidad”— no puede ser peor que Alcón con un palo en el culo cruzando la cordillera, honrando a la Patria. (El pobre Alcón, por supuesto, no tenía la culpa, como casi nunca la tienen los actores.) Y ya que estamos, ¿cómo sé que es una “comedia de mala calidad? ¿Porque lo dice Clarín? ¿O porque lo dice el LA Times, que es de donde viene la nota, originalmente?

Es así: la noticia aparece en el LA Times porque tiene algo que ver con el cine. Ucrania no interesa en Los Angeles ni ahora ni dentro de tres semanas cuando sus habitantes se empiecen a matar entre ellos — tal vez en tres meses, cuando el número de muertos tenga algún color. A Clarín, por su parte, no le interesan Ucrania, ni el cine, ni Los Angeles, ni el cine Los Angeles, que por algún motivo sigue existiendo. El LA Times habrá visto o no la película (uno no sabe, porque no está dispuesto a pagar por el LA Times, ni siquiera ahora que el New Times no existe más, habiendo sido fagocitado de la peor manera por el LA Weekly), pero en Clarín seguro que no la vieron. Tan poco saben de la película, en Clarín, que aseguran que su directora de veinticinco años, Li Qianni, es la hija de un jefe del Partido Comunista. As it turns out, la película no la dirigió ella sino un tipo llamado Agan (que hizo algo así como doscientas cincuenta y ocho películas de terror, antes) y ella ni siquiera se llama Li Qianni: críticas y gacetillas confirman que la actriz y protagonista de Life Translated es Niu Niu, que podrá ser o no la hija de un jefe del Partido Comunista. A esta altura, uno ya duda incluso de que la película exista.

Pero bueno, asumamos por un momento que existe y es una mierda. Salvando el detalle de que los chicos hayan debido pagar la entrada de su bolsillo (después de todo, mejor pagar la entrada que pagar la bala, algunas cosas mejoran), no estamos muy lejos del Plan Filmus #47, Escuela y Medios, llevemos a los chicos a ver a Michael Moore comentado por Trapero. ¿No es la película de Trapero, acaso, una “comedia de mala calidad”? El consenso entre quienes han visto más de tres películas en su vida dice que sí, o ni siquiera. Y el consenso entre quienes han visto más de diez películas en su vida dice que casi todas las comedias son malas — no hay nada más difícil que hacer una buena comedia, por motivos que escapan a este espacio.

Argentina —ningún país, en realidad, pero Argentina es el único que lo intenta— no puede vivir de los laureles obtenidos por cinco películas buenas hechas hace treinta años. Del mismo modo, el diario que celebra cada bodrio local como si fuera su obligación, y que es el mismo que ha hablado pestes de cada película innovadora o interesante estrenada en Argentina durante esos últimos treinta años (es una pena que no esté online la crítica de García Oliveri a The Fly, circa 1986) tiene escasas credenciales para escandalizarse ante la corrupción China que no entienden, en el contexto de una cinematografía que entienden aun menos, pero que es sin duda cien veces más estimulante que cualquier cosa que haya salido de toda América en el pasado reciente.

Dice Página/12 que quieren detener a Quantin. A Quintín, por suerte, todavía no. Pero en cualquier momento.


————————————

Del mismo autor:
PS 01
La Educación de Pol Pot
Political Science 3x SOLD OUT
Más vivos que nunca print SOLD OUT
TPP 31 - Las Comunidades Primitivas
El Dream
8. Gracias
TPP 30 - El Circo del Hambre
El Ultimo
Viedma Ayer