Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Progreball: Sobre las relaciones de producción

23 05 2013 - 21:53

María:: Hola, Eliseo. Reflexioné sobre la tela que elegí para mis sillas y sí, son clasemedieras. No sé cómo reparar mi error.

Eliseo: Lo más importante es reconocerlo, reflexionar y formular las preguntas adecuadas, que son más importantes que las respuestas

M:: Reflexionar, bien. ¿Pero desde qué lugar?


E: Tu pregunta es EL punto de partida. Las cosas nunca tienen un sentido absoluto y lo que cuenta es el contexto. ¿Sabemos algo del modo de producción de la tela?


M:: Se podría reparar en el sentido subjetivo del contexto textilizante pero no así en la condición clasemediera, que es absoluta.


E: Es que hay toda una cadena productiva en la cual más que valor se agrega sentido.


M:: Un punto muy rico ese que tocás. Sí, modo de producción capitalista definido por las relaciones de producción simbólicas.

E:¿Pero averiguaste bien? ¿No hay posibilidad de que esa tela provenga de un taller autogestivo? Mirá que ese solo detalle puede establecer la diferencia entre un commodity corporativo y un producto artesanal, liberador.


M:: Debería averiguar bien el origen y la reproducción posterior del nacimiento telar. Es bien cierta la posibilidad de autogestión. Pensemos por un momento en la cantidad de fábricas recuperadas que hoy funcionan como antorchas humanas. (…) ¿Estás ahí todavía?

E: Estoy acá, en esta trinchera desde la cual aporto mi grano de arena para cambiar el mundo. El monstruo capitalista estaba extrayéndome plusvalía con sus demandas. Pero ya me recompuse. Volviendo al tema del cooperativismo, hay que tener muchísimo cuidado.


M:: Ahí hay otro punto enriquecedor. La tensión intersubjetiva en la relación sociolaboral y las características finales del producto. Yo en eso encuentro una relación directa con los rasgos propios de toda asociación autogestionada en resistencia.


E: Porque a veces tras la máscara de un inocente taller autogestivo puede esconderse ya sabés qué, ¿no?

M:: No específicamente, permitime dudar. Me gusta el beneficio de la duda. Me hace sabia.


E: Sí, M:, pero muchas veces se usan y (abusan) las emociones que provoca la autogestión para ocultar la TRATA DE PERSONAS. Si dudás sos invencible, diría. Pero yo dudo también. Es una lucha cuerpo a cuerpo.


M:: Vos acabás de hacer una afirmación muy arriesgada que no puedo perdonar. Eso te resta comprensión. ¿Con qué autoridad te tomás el atrevimiento de dudar de los trabajadores del textil?


E: Creo que no me expliqué bien. Para poner las cosas en contexto: si hay autogestión hay vida y liberación, de eso no hay duda.


M:: Sí, por supuesto. Todo eso se hace con un engranaje de sentido colectivista.


E: lo que pasa es que a veces el monstruo opresor se disfraza de taller autogestivo para explotar indiscriminadamente y evadir. En concreto, ¿viste los talleres de Floresta donde a veces encuentran Inmigrantes Bolivianos en condiciones de hacinamiento?


M:: Ah, ahí vamos compatibilizando. Pensé que habías moldeado tu pensamiento crítico por un instante. Es así, en cuerpo y alma. Es la historia de las luchas de los pueblos que pugnan por ser libres.


E: Cada brazo levantado contra los opresores desde los tiempos de la conquista es una fuerza que te yergue por dentro.

M:: Mientras te leía empezaba a sonar Los Dinosaurios acá. No sabés el escalofrío que me agarró.


E: Igual con nuestro debate las voces se engrandecen. Siempre poner en duda nuestras certezas da sus frutos.


M:: Y hacer de nuestras certezas dudas. Se trata de un círculo conceptual.


E: Es que cualquiera está a la vez en el frente y en la retaguardia en esta lucha.



————————————

Del mismo autor: