Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Progreball: El secuestro de Evo, golpe a los Pueblos Libres

17 07 2013 - 15:53

Eliseo: ¿vos pensás que la simultaneidad del golpe imperialista en Europa y la asonada egipcia tienen algún tipo de relación, María?

María: Estamos en presencia de un Golpe de Estado y no es casual que el imperio haya demorado a Evo.

E: Tiene todo el aspecto de un operativo conjunto para asestar un golpe a los Pueblos Libres. Pero algo me dice que no podrán.

M: Empieza en Egipto y sabés en dónde termina, ¿no? A Evo le enviaron un alerta. Hay que estar atentos al efecto derrame.

E: Creo que Ellos no se dan cuenta de que ya no somos aquellos pueblos desconcientizados de antaño, que nuestra unión es fuerte. No cuentan con que ahora los pueblos oprimidos llevamos la delantera. Y no nos pueden tomar por sorpresa.

M: No tienen idea de la unión que ha ido forjando Nuestramérica, piensan que nos pueden manejar como títeres.

E: ¡Pero se invirtieron los roles! Son ellos los que ahora precisan nuestros recursos y nuestra organización social. ¡Están sumidos en el caos!

M: Son los eternos prejuicios del viejo continente. Pero fijate como algunos ya salieron a disculparse por el error con Evo.

E: Los pocos medios relativamente serios que tienen, como el Guardian de UK ya se dieron cuenta de que metieron la pata mal. Es que no perciben la verdadera situación geopolítica. Ellos creen haber ganado la Guerra Fría, y ahí se quedaron. En El Fin de la Historia, el Consenso de Washington, Fukuyama.

M: A mí esto que pasó con Evo me descolocó. ¿Cómo pueden jugar así con la dignidad de un pueblo, de una región, de un continente? El imperio y los países “desarrollados” no pueden digerir que Nuestramérica se haya adelantado a los hechos y tenga liderazgos. Liderazgos fuertes, ojo.

E: ¿Y cuando intentaron derribarlo a Correa en Ecuador? ¿Te olvidaste de eso? Pero él no aflojó.

M: Correa estaba rodeado y sin embargo no pudieron con él. No pasaron. Los gobiernos populares ponen límites intensos. Y por primera vez en la historia los liderazgos están asociados a la voluntad popular. Ese es el elemento distintivo

E: Mirá, las constantes históricas en Nuestramérica son dos: tenés por un lado a los líderes traidores de sus pueblos. Por el otro a los líderes auténticamente populares, que fueron eternamente derrotados por una diferencia de fuerzas desmedida. Además fueron siempre traicionados por el cipayismo que no dejaba de estar presente.

M: A los líderes auténticamente populares siempre les resultó más difícil todo, se forjaron desde abajo. Y cuando llegaron al poder, las fuerzas conservadoras hicieron lo imposible por derribarlos. Evo tuvo más dificultades que Illia. Ese intento de golpe marcó un antes y un después porque claramente demostró que los pueblos dieron un giro de interpretación

E: Ahora la conciencia popular es tan abigarrada que torna a los liderazgos refractarios a la agresión externa. Pero por supuesto, el tema es mucho más complejo.

M: Obvio, acá sólo delineamos el grueso porque el asunto tiene más espesura. Además, deberíamos remontarnos al final del feudalismo. Pasa que si no entendemos esa transición hacia el capitalismo no podemos entender la lucha ganada de los oprimidos.

E: Los pueblos ahora pueden ver intentos golpistas ahí donde los incautos no verían nada. Es otra lectura de la realidad. El gran descubrimiento de este milenio el poder popular. Y a los del viejo mundo, desconcientizados, eso los descolocó.

M: La realidad siempre tiene varias lecturas e interpretaciones. Es la hermenéutica de la hermenéutica.


————————————

Del mismo autor: