Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







2004 TP Poll

3 01 2005 - 12:32

Ahí está la encuesta. ¿Tan difícil era? Y, sí, sobre todo si uno cambia de máquina y tiene que andar revolviendo e-mails que quedaron desparramados por ahí, en distintos servers. Compilada a dos puntas (NY/London) en una tarde/noche de domingo. El año que viene la organizamos mejor.

[Colaboraron: Esteban Schmidt, Pablo Cassini, Ezequiel Hara Duck, Juan Pablo Martínez Bigozzi, Nicolás Wiñazki, Hernan Iglesias Illa, Melina Furman, Mariano Siskind, unos cuantos votantes anónimos y otros tantos cuyos nombres se nos escapan o quedaron en la computadora de Raffo, que está en Holanda (la computadora, no él).]

IDEA DEL AÑO

The Long Now Foundation

Si bien existe desde 1996 y la idea, propiamente dicha, es incluso anterior, diversas actividades empezaron a difundir más o menos masivamente en el 2004 la tarea de la encomiable Fundación de Stewart Brand y sus amigos

Menciones: otros votos fueron para “Invadir Irak” (no sabemos con qué grado de cinismo), el MLDonkey y/o la BitTorrent Network. Mariano Siskind, que fue de los pocos que entendieron que preferíamos la elaboración al voto lacónico que caracterizó a la mayoría, propuso también el Terrorismo como Estrategia Política:

“la idea del terrorismo como articulación de la lucha política marca los límites (mis propios límites) del pensamiento progresista. Cuando las organizaciones armadas chechenas, por ejemplo, dicen tomar una escuela y asesinar a varias decenas de chicos menores de 12 años, mis posibilidades de enunciar un discurso de la emancipación articulado en el cruce de dos concepciones de la política y la ética que muestran su particularidad, su no-universalidad.”

LIBRO DEL AÑO

Gli Uccelli, de Sergio Ruzzier

Los pajaritos del título sufren de una melancolía inexplicable, se niegan a cumplir con sus prácticas migratorias y se comen asado a quien disiente. Los dibujos de Ruzzier son extraordinarios; el tono y la engañosa sencillez pinteriana convierten a este librito mínimo y oscuro en una obra maestra.

Menciones: The Plot Against America, de Philip Roth; Black Bagdad, de John H. Craige (“salió en 1933, pero recién este año lo leí, en una primera edición”); Koba The Dread, de Martin Amis. The Laclau Critical Reader, cuyo título nos inspira tanta curiosidad como desconfianza. Eleanor Rigby, de Douglas Coupland.

DISCO DEL AÑO

Morrisey, You Are The Quarry

La producción será discutible, pero el contenido no. Bueno, el contenido también (la letra del primer tema, ahemm…), pero qué importa. El disco más escuchado en el pentágono intercontinental que fue la redacción de TP durante el 2004. Lejos.

Menciones: El póstumo de Elliot Smith, los recompensantes esfuerzos de Wilco por continuar lo que empezaron en YHF, los Disintegration Loops de William Basinski, Venice, de Fennesz. Como todos escuchamos más música que otra cosa, lo cual no está nada mal, hubo también votos descolgados para Whatever Makes You Happy, de The Solipsistics (que es genial, sí, pero del año del pedo) y para las reediciones de Brian Eno.

BARRIO O ZONA URBANA

Brooklyn, por consenso.

Hubo menciones para el Abasto, el Upper West Side y también el West Village (NY), Silverlake (LA), Boedo, Palermo e incluso Fallujah. Todo bien con Europa, pero parece que no queremos vivir ahí.

PRODUCTO INDISPENSABLE

Mitones con extremo removible

“Descapotables”, digamos — que se convierten en manopla, dejando velozmente los dedos al aire cuando es necesario. Para la dama y el caballero. (Stripe capped fingerless gloves. Accesorize, UK)

Menciones: el iPod se canceló a sí mismo, con igual cantidad de votos a favor y, curiosamente, en contra. Curiosamente, decimos, no porque no estemos también hartos de los iPods, sino porque no es tan común que la gente vote, en una categoría dada: “esto no”. Forros y Wi-Fi Adapters estuvieron también, previsiblemente, entre los objetos votados. Semán, por su parte, fundamentó su voto para el celular con cámara de fotos:

“Por fin tengo un teléfono que saca pésimas fotos y una cámara que apenas se escucha. Aun así, no puedo dejar de maravillarme, de reportar y reportarme todo al instante y hacerlo aparecer en alguna otra parte del planeta, así hasta tornarlo en un hábito y saber que, en distintos lugares del mundo, hay gente diversa que espera que le llegue a su celular o a su email una foto mía de algo que acaba de pasar.”

MEJOR JUGUETE

Empate entre:

La Famille de Leon Le Chaton (Paris, fabricante desconocido)

No parece, al principio, pero el kit de gatitos antropomórficos articulados de madera con 60 mudas de ropa puede más que casi cualquier otra cosa. (Raffo)

y

De acuerdo a mi gato, un hilito con un pedacito de metal al final. Que no sé de dónde sacó y al que no le hace sombra nada de lo que le compro. (Semán)

Muy pocos votos en esta categoría, y en general desviados hacia lo adulto (hubo unos cuantos iPods acá también).

PEOR EMPRENDIMIENTO ARQUITECTONICO

Los shoppings de las afueras de Moscu

No los vimos nunca, pero con la descripción de Hernán Iglesias Illa (“puro plástico colorinche; Wal-Mart es LeCorbusier”), sumada a lo que uno se imagina, ganan fácil el primer puesto.

Además: el Palermo Center (que está empezando a construirse en el terreno de las bodegas Giol, en Buenos Aires), la Fábrica Konex, y “todas las torres nuevas de edificios en Buenos Aires, esas que tienen pileta y solarium y la mar en coche”. El puente de Francia sin duda califica. El mastodonte de torre de Puerto Madero frente al río. El comienzo de IKEA en Brooklyn. El shopping de Columbus Circle. Por su, digamos, dudosa performance, la terminal E del aeropuerto Charles de Gaulle de Paris, un chiche reluciente del no menos reluciente Paul Andreu… que se desplomó en junio pasado.

[page]

Página 2

MEJOR CONSIGNA

”PI”

Rodeado de un círculo, escrito igual a como se lo veía en las calles de la Argentina en los ’80, pero en una pared de Brooklyn, 12 mil millas y 20 años más acá.

Y También:

Call out Gouranga be happy!!!
Gouranga Gouranga Gouranga ….
That which brings the highest happiness!!

Unico contenido de un e-mail, aparente Spam, que circuló profusamente hacia fin de año. ¿Quién es Gouranga?

Mención para “la lucidez tardía no se premia”, adjudicado a Perón por su votante, lo cual suena verosímil.

PEOR CONSIGNA

Four More Years

y

Mission Accomplished

Esta categoría se polarizó, como ninguna otra, a través de votos representando posturas de, digamos, oficialismo y oposición. Y lo peor es que todos tienen razón. Tanto quienes mencionan “Todos por Axel” o bien “Oid mortales el grito sagrado, libertad, seguridad, seguridad!” como quienes recuerdan “Argentina, país en serio”.

También: “Cualquiera relacionada con “social justice” (doing this for social justice, doing that for social justice), una lavada versión americana de cómo laburar por un mundo más igualitario (¿eh?) que me tiene las pelotas llenas. Y encima me recuerda a consignas peronistas, uf…”

TITULAR DEL AÑO

Argentinos en Haití: entre la vida, el fútbol, el metegol y la muerte” (Clarín).

La cima del absurdo le corresponde a INFOBAE, y habría ganado en alguna de sus formas (“Serrat habló por teléfono”, o ”En la Argentina hay cuatro millones de García”) si no fuera porque la condición misma de INFOBAE lo descalifica para esta categoría. Es como si incluyeramos a The Onion.

Mención para ”Fue una experiencia alucinante.” (Dicho por la Cicciolina, testigo del tsunami.)

MEJOR LINEA DE SUBTE

La F, de New York.

No sé qué tiene. Anda mal, llega tarde, te cambia el recorrido sin avisar o avisando en un slang que no entiende nadie, y aun así es un mundo de gente fascinante. Si te quedás encerrado bajo tierra, que sea en el F.

Menciones varias: fue una categoría disputada y contradictoria (líneas votadas como la mejor aparecían también como la peor). El subte de Bilbao pegó en el poste, la Picadilly Line del London Underground no logró definirse como la mejor ni la peor, pero algo tiene. La 10, de Madrid, sería la mejor de todas si no hubiera que bajar hasta el séptimo círculo del infierno a esperar los trenes.

También: La A de New York y “La línea A de Buenos Aires, por los asientos y puertas de madera y el traca-traca cuando va por las vías.”

PEOR LINEA DE SUBTE

La D, de Buenos Aires

Ganó por consenso (muy votada). También la F de New York y la Picadilly Line (votadas ambas por los mismos que la votaron como la mejor, se ve que el amor-odio es una constante en el subte), y la 5 de Madrid (la verde). Y más de New York: la G (“siempre lenta, tarde, descompuesta, suspendida”) o, generalizando, “todas las líneas neoyorquinas durante el fin de semana, en especial la F y la G, incluyendo a sus odiosos choferes que hacen comentarios incomprensibles por el parlante que son justo los que dicen que mejor te bajes en esa estación porque otherwise te van a llevar al fin del mundo sin escalas”.

DEMONIO O SER SOBRENATURAL DEL AÑO

El Minobuzo (cartel en la estacion Catedral, de Buenos Aires, que prohibe bajarse del andén).

No sabemos que es esto, pero decididamente supera con creces a los seres bien terrenales que también fueron votados en esta categoría (José Pablo Feinmann, Cristina Kirchner).

También: Dolores Umbridge, la maga gorda y horrible del último libro de Harry Potter, “igualita a la última jefa que tuve en Buenos Aires” segun Melina Furman.

ACTIVIDAD COMPULSIVA DEL AÑO

Chequear email

“Mirar de reojo la caja registradora de un bar tratando de detectar si hay alguna forma de que se transforme en computadora, manotearla un segundo y ver si llegó un mensaje nuevo desde que salí de casa, hace 2 minutos, y antes de volver, en 2 minutos más.”

MEJOR INSTANCIA O ELEMENTO
PARA DESEAR HABER NACIDO EN OTRA EPOCA

“Ser un especialista era ser un nabo; los generalistas todavia teniamos buena prensa.”

También: La publicidad; la seguridad en los aeropuertos; “las cosas que no funcionan, como los subtes y los celulares”; “La gente viajaba en barco a Europa” y “comer un cheesecake en Juniors, Brooklyn, hecho con la misma receta de los ’50, y sólo entonces imaginarse lo que fue el mundo en esos años”.

MEJOR INSTANCIA O ELEMENTO
PARA DESEAR HABER NACIDO EN ESTA EPOCA

Todo lo demás, aparentemente.

Quienes votaron en esta categoría optaron por lo más genérico y abarcador, lo cual denota un optimismo reconfortante, o bien la dificultad de imaginar la vida de uno fuera del contexto en el que existe, o ambas cosas. Ah, y también está Schmidt, que está contento porque “las raquetas de tenis son más livianas”.

POSTRE O GOLOSINA DEL AÑO

Cannoli.

Leave the gun, take the cannoli. De Ferdinando. En Red Hook, Brooklyn, NY.

Hubo menciones para la Cheesecake de “Veniero’s” (en el East Village), el caramelo media hora, variaciones sobre el helado de dulce de leche de “Pérsico” (Argentina) y algunas aberraciones del Mantecol.

Pero si algo está claro, es que el Cannoli nos protege de todos los males. No se recomienda contrabandearlo en viajes transatlánticos como hizo Raffo hace un par de meses, sin embargo. Pierde mucho de su encanto.


————————————

Del mismo autor:
7. Dénouement
6. Noche
5. Tardecita
4. Siesta
3. Almuerzo
2. Matutinas
1. Residuo Nocturno
Al-Fon-Sín
Encuesta 2008: Resultados
Encuesta TP 2008