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Postal de Correa del Norte

25 04 2014 - 12:24

Buenas tardes. Nos escribió Iván Petrella sobre la larga nota de Ponyo re Fashionable Correísmo Solapado. Quiso dejar un comment pero por suerte se dio cuenta de que no se puede y mandó este mail:

Leí con atención la excelente columna de Helena Rovner y Eugenio Monjeau en la que critican, entre otras cosas, mi columna del 17 de abril en La Nación. Ofrezco tres comentarios.

En primer lugar, estoy en total acuerdo con la crítica de las violaciones de los principios básicos de la democracia en el gobierno de Correa. He escrito sobre la pobreza de concepciones de la democracia que se quedan en lo meramente electoral y que por eso ignoran — o prefieren ignorar — la necesidad de una “cultura democrática” de apertura, diversidad de opiniones, respeto por quienes piensan distinto, división de poderes, etc. La institucionalidad democrática es sólo tan fuerte como esta cultura y hoy esa cultura escasea, lamentablemente, en gran parte de la región. Quizás hubiera sido necesario aclarar esta visión ya que también me gustaría que seamos cada vez más democráticos y republicanos en Argentina, Ecuador, y toda América Latina. En ese sentido acepto la crítica de Helena y Eugenio ya que sin duda es una cuestión central para nuestro futuro. Pero no ese no era el tema central de la columna y, como digo en el tercer comentario, no creo que ello implique que no se pueda aprender algo del caso ecuatoriano.

En segundo lugar, el caso de Correa me interesó por su afinidad ideológica con el gobierno kirchnerista. Es precisamente esa cercanía ideológica lo que hace que el caso sea interesante para los debates sobre la educación que hay que dar en nuestro país. Mi nota no era, o no quise que fuera, una nota sobre Ecuador: es una nota sobre Argentina destinada a un público amplio pero dirigido al kirchnerismo y otros a los que les cuesta escapar de miradas ideológicas cuando piensan temas educativos. Así lo resumió un amigo que entendió el punto (aunque tal vez fui demasiado sutil): “si Correa hace estas cosas, como compararse con los mejores y evaluar integralmente, no hay razones ideológicas para que el kirchnerismo no esté dispuestos a por lo menos discutirlas con buena fe.”

En tercer lugar, creo que está bastante claro que no defiendo el paquete de medidas en su totalidad; digo claramente en dos lugares de la columna que no pienso que haya que adoptarlas. Pero insisto sobre los tres principios que forman el cuerpo de la nota y que sí me parecen centrales para nuestro debate educativo: la mirada global donde uno se compara con los mejores, la necesidad de evaluarse y que las grandes transformaciones son posibles. Estoy totalmente de acuerdo con estos tres principios y me gustaría que fueran la base para discusiones sobre la educación en la Argentina. Hoy no lo son y hay que lograr que lo sean. Ese, también, es una cuestión importante para el futuro del país.

En la redacción de TP opinamos que ni en esta respuesta ni en la nota original del Dúo Ponyo (que nos gusta muchísimo) se identifica el problema original que causó este intercambio. No es una opinión gratuita, fue discutida el miércoles con entidades afines (afines a TP) en Barcelona, en el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de Por Qué Es Tan Difícil Que La Gente Diga Lo Que Piensa. Cumplimos en reproducir el comentario de Petrella mientras esperamos que empiece la conversación interesante que no sucederá nunca.


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