Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |









10 02 2005 - 05:30

Leyendo los diarios en modo random (¿para cuando el Paper Shuffle?) me entero de que una persona llamada Susana Reinoso, con esa cara que tiene, consigna a la crueldad como “el vicio de la cultura actual”. Iluso de mí, pienso que hablará de Kill Bill, o del mundo corporativo. Pero no. Demostrando que el Affair Ferrari sentó precedente, Reinoso cita nada menos que a Andrés Serrano como ejemplo de la crueldad que nos pierde. Me pregunto qué queda, entonces, para Witkin o Francis Bacon.

“Patricio Lóizaga, director del Instituto de Políticas Culturales de la Universidad de Tres de Febrero, advirtió, en su libro “El imperio del cinismo”, sobre la estetización de la crueldad y la violencia en la TV y en el arte. “Asistimos a diversas manifestaciones de la crueldad en el arte, en el cine. En la serie La Morgue, del artista Andrés Serrano (fotografías escalofriantes) aparecen dos riesgos: desensibilizar al espectador, que se habitúa a convivir con eso, y —lo más grave— exacerbar esa crueldad. Uno de los debates culturales pendientes es reflexionar sobre el desplazamiento de la denuncia a la exacerbación de lo denunciado.”

¿Universidad Tres de Febrero? Hace unos años que estoy bastante alejado del mundo académico, pero algo me dice que no se trata precisamente de la voz más autorizada. En cualquier caso, desmintiendo la comprensiblle impresión de que uno no hace otra cosa que quejarse, destaquemos for the record la muestra de Serrano que organizó la Fundación Proa en Buenos Aires, hace unos seis o siete años. Ahí debe haber visto el scholar de Tres de Febrero, igual que yo, las ampliaciones en Cibachrome de “La Morgue”, un trabajo increíblemente delicado y (me parece) nada cruel, más bien todo lo contrario.

La elección de Serrano, vecino de Semán, como único exponente en este exabrupto breve e incomprensible sobre la crueldad me llamó la atención por varios motivos. Primero porque una de las fotos de “La Morgue” (pneumonia due to drawning) estuvo pegada arriba de mi escritorio durante tres años, como memento de que los muertos no dejan necesariamente de ser personas, y que uno puede sentir hacia ellos una ternura tan intensa como la que siente hacia los vivos. Y también porque la obra de Serrano, en general, incluso en sus manifestaciones más abstractas, está siempre imbuída por una clara conciencia de lo físico. “Esto es sangre (y es de una persona); este es un homeless (y es una persona); esto es un miembro del Ku-Klux-Klan (y es una persona)” Nadie en su sano juicio puede suponer que Serrano “desensibiliza”. ¿Qué le pasa a esta gente?

Uno podría pensar que Patricio Tres de Febrero reacciona horrorizado ante su propio impulso de besarle la frente a la nena muerta de pneumonia due to drawning (y tal vez algo de eso haya), pero la explicación está en el hecho de que Serrano también suele manipular íconos propios del Catolicismo en formas que, por supuesto, se alejan de lo convencional. Es cierto que Reinoso carece de la entidad necesaria para empezar siquiera a discutir sobre estos temas, pero igual me parece pertinente señalar la hipocresía de estos debates pelotudos encubiertos. Si lo que te preocupa es el Cristo con Pis, hablemos de eso, pero con La Morgue no te metas. Si alguien (Serrano, en este caso) se animó a confrontar lo que todo el mundo rehúye y volvió de la experiencia con objetos que te ayudan a querer a tus semejantes (entre quienes, sorprendentemente, se incluyen los muertos), lo mínimo que merece es un approach honesto.

Y hablando del tema: según Clarín, un nene enfermo de cáncer fue el otro día a golpearle la puerta al Papa, que se atiende en el mismo hospital, y le dijo:

—Curáme.

Qué crueldad de parte del nene.


————————————

Del mismo autor:
PS 01
La Educación de Pol Pot
Political Science 3x SOLD OUT
Más vivos que nunca print SOLD OUT
TPP 31 - Las Comunidades Primitivas
El Dream
8. Gracias
TPP 30 - El Circo del Hambre
El Ultimo
Viedma Ayer