Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |









20 02 2005 - 04:11

No se puede ir una semana, uno, que le queman un edificio.

Llegué anoche a Madrid y me encontré con un tráfico infernal y con discusiones sobre el origen del incendio en el edificio Windsor. La mole carbonizada está bastante cerca de mi casa, y ni siquiera se puede demoler, así que habrá que convivir con las grúas robotizadas durante meses. Con todo lo que tiene de ingrato esta ciudad, es un alivio estar acá enterándose a distancia de los premios en Berlin — una selección tan miserable que no es siquiera escandalosa. Lavando ropa y ordenando papeles es mucho más fácil recuperar cierta perspectiva y asumir, sea cierto o no, que hay otras cosas en el mundo, además de películas malas.

No se trata solamente de que uno no entienda una palabra de lo que publica Der Tagesspiegel; al reencontrarse con los diarios argentinos también hay que reconocerle cierta osadía refrescante a Clarín, que titula hoy “Pampuro citó al obispo que quiere tirar un ministro al mar”. Recién me entero de las declaraciones del cura castrense, y son algo decepcionantes después de leer ese titular. El obispo que quiere tirar un ministro al mar suena casi a título de Mishima, y me gustaba más imaginar a un prelado con ambiciones experimentales entrevistándose con Pampuro para pedirle que arrojen un ministro, cualquiera, al océano, a ver qué pasa. ¿Flota? Como las brujas.

Según entiendo, el sujeto experimental sería el ministro de salud, cuyas saludables declaraciones sobre el aborto nos permiten momentáneamente la ilusión de un gobierno civilizado y moderno, sólo amenazado por engendros retrógrados como el obispo, tan irrelevantes y en última instancia inofensivos como un bicho canasto.

Ah, si todo fuera tan fácil.

Bajo el auspicio de Página/12, el “centro de estudios” del único legislador que tuvo que renunciar por corrupción, (Víctor Santamaría, hijo del jefe del sindicato de los porteros) publica una serie de artículos que auguran otro tipo de caza de brujas, menos tradicional que la del obispo, pero con antecedentes igualmente sangrientos y una base teórica no menos cuestionable. ¿Los “cipayos” flotan? ¿Se hunden?

“No de ahora sino de siempre se ha pretendido negar nuestra identidad cultural para alejarnos de un destino común con el resto de América latina. [...] ¿Cuál es el recurso hoy para “sudamericanizarse””?, preguntan estos nuevos Comandos del Orden Negro. ¿”De ahora”? ¿”De siempre”? ¿Qué? “Debemos salir a ganar la calle, y, por qué no, las librerías, como lo ha vuelto a hacer Hernández Arregui de la mano de Arturo Peña Lillo.” Ah.

No faltará el optimista que (como viene haciendo nuestro amigo Puricelli desde que, hace ya un par de años, se empezó a notar el revival nacional) desestime a estos sujetos asimilándolos al cura nazi del que hablábamos antes — excrecencias de una subcultura primitiva destinada a la extinción que proyectan en los demás. Disiento.

“El arte, junto con el impulso religioso y la construcción del mito colectivo, es el sustento espiritual del hombre como ser social y deberá ser preservado como una referencia para retomar el rumbo correcto cuando sea necesario.”

Nada más dinámico que la realidad argentina. En cualquier momento pasa algo que le sugiera a esta gente que ha llegado el momento de “retomar el rumbo correcto” y ahí agarráte. Nos van a venir a buscar a todos, vistiendo sus delantales de goma y portando sus ganchos de carnicero.

Run for cover.

* * * *

Post scriptum: a dos horas de escribir lo anterior recibo un mail que aclara:

En el site facho, uno de los que escribe se llama Paolantonio y es el Subsecretario de Cultura de la Nación.

A eso, exactamente, me refería.


————————————

Del mismo autor:
PS 01
La Educación de Pol Pot
Political Science 3x SOLD OUT
Más vivos que nunca print SOLD OUT
TPP 31 - Las Comunidades Primitivas
El Dream
8. Gracias
TPP 30 - El Circo del Hambre
El Ultimo
Viedma Ayer