Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |









1 07 2005 - 16:10

Ayer el señor del subte dijo: “la joroba entra primero”. Lo dijo con voz de enojado, como siempre que las puertas tienen que cerrarse y abrirse, cerrarse y abrirse y retrasar el curso normal de la formación. Todos en el subte entendimos que se refería a que a alguien le había quedado la mochila en la línea de las puertas impidiendo que se cierren. Bah, yo entendí eso, quizás se trataba de un jorobado real, pero descarto semejante crueldad.

Focus Groups: reclutas (gente que se anota en las listas de los reclutadores de las compañías que hacen investigaciones de mercado) sentados en torno a una mesa, en una Cámara Gesell. Inducidos a hablar de temas genéricos. Empezamos con Globalización, seguimos con otras palabras intermedias para acabar en Televisión. Pasamos por Entretenimiento, nos quedamos en la televisión. La moderadora es una señora grande operada, muy operada, con botox, con collares, pero es una mina copada, igual. Una mina con un hijo capo en una agencia de publicidad grossa, un hijo al que le va muy bien. Pelo largo, todo, pero careta. O sea, ella me dice “me preocupa mi hijo, trabaja demasiado” ¿Por qué? Le digo yo, trabajar es bueno. No, dice ella “mi hijo transó” Y yo, bueno, pero todos los que tienen éxito lo hacen ¿no? Y ella: No, yo no transé. En fin, ella es interesante, aunque se operó demasiado para mi gusto y se puso los dientes que hace dos años no tenía y le daba (el no tener algunos dientes) un toque miserable muy transversal.

El target son adolescentes de entre 16 y 17 años. Tienen que hablar de algo de lo que no hablan. Es más, hablan un poco, lo rechazan y dicen que no les interesa, dicen cosas que no son porque no saben de lo que hablan. Suenan las alarmas: ¡el grupo no sirve! ¡el reclutamiento está mal hecho! ¿qué pasa? Hay que bajar algunos filtros, me dicen. No. No queremos bajar nada, queremos subir siempre. Queremos nivel socioeconómico ABC 1. De entrada me aclaran, “Mirá que son C1” ¿Por qué no AB? Digo yo con cara de cliente engañado. Me explican: A es el presidente de la nación, El Sr. Pérez Companc, Macri. B son los parientes de los A, o los amigos de los hijos de los A que viajan atrás en las cuatro por cuatro. Ahhh. Lo del ABC 1 es un mito, me explican. Mirá vos. Los AB no vienen a las sesiones de grupo, hay que ir donde ellos porque a todas partes van con custodia. Ya entendí. Sigamos. Entonces son C1, pero resulta que al ser nivel medio-alto asisten a escuelas privadas (la condición está en el filtro). Privadas parroquiales. La gente de la agencia me dice que habría que reclutar pibes de escuelas públicas, que son más piolas, que tienen más calles. ¡No! Pibes pobres no queremos. ¡Nuestro producto es ABC1! Vuelta a empezar.

Lo que queríamos relevar, encontrar, escuchar, constatar, lo que queríamos ver detrás del vidrio eran adolescentes de propaganda. Con piercing, gorrita, colitas, ropa rosa o naranja, peinados, power puff girls, ambigüedad sexual, algo hot, o nerds, o militantes. Algo. El grupo –un grupo mixto de diez individuos— era muy conservador. Las chicas estaban vestidas como para ir a la oficina; los chicos, no sé, eran inclasificables. Repetían los conceptos del colegio “ah, eso lo estoy viendo ahora en la escuela” (por globalización). Una cagada el grupo. Pedí que cambiaran los criterios de reclutamiento, que incluyeran como filtro el hecho de usar determinadas marcas de ropa o ir a comer a determinados sitios, esas cosas. Sí, sí, me dijeron. Al otro día los grupos eran “más target” Todos quedaron re-contentos. Quizás eran efectivamente de escuelas públicas y nos engañaron. Lo cual, por definición de la Asociación Argentina de Marketing, baja el target. Má sí.

La sección Sociedad de Clarín descolla con los siguientes títulos: En un extraordinario experimento, “resucitaron” a un grupo de perros. Buscan dos felinos grandes que se escaparon de Baradero. Fotografían un ataque de pánico e inventan un chicle que no se pega.

Además están las noticias sobre muertes de gente, muertes antes de la muerte natural, como el caso del joven en el estadio, como el caso de los pacientes del Santojani, que estaban conectados a un respirador que explotó. Hubo un aborto terapéutico aprobado por la ley y un bebé de 30 semanas de gestación encontrado vivo en un baño de Constitución. Hubo mil partidos de fútbol con Brazil y varios de tenis entre mujeres. Las mujeres gritan más que los hombres cuando sacan. Me contaron (no sé si es verdad) que les pidieron o les prohibieron que gritaran. Por el público, porque quedaba mal. Porque parece “otra cosa” me dijo hoy un compañero de oficina. Porque “si cerrás los ojos parece una porno de lesbianas”, me dijo, yendo aún más lejos.

Ayer una lesbiana militante me dijo que según Monique Vitty las lesbianas no eran mujeres, que ninguna persona de género femenino que no participara del sistema binario paternalista hombre/mujer, donde la mujer necesitaba de un hombre para ser, era una mujer. Que ser mujer era una definición y un desprendimiento de ese mismo sistema binario. Me pareció interesante. No sé quién es Monique Vitty (ni si se escribe con i griega o latina, pero la voy a investigar)

Se acercan las vacaciones de invierno y el World Rally Championship, cuya válida número novena del calendario dos mil cinco pasa por la provincia de Córdoba. Allí, en el medio de las Sierras de Comechingones, cientos de miles de fanáticos se congregan a comer asado y a tomar bebidas alcohólicas desde la mañana adentro de las carpas VIP mientras esperan que un auto pase a 300 km por hora y los llene de tierra. Hacia allá me dirijo secundando a un grupo compuesto por ganadores de un concurso, periodistas y clientes. Espero que la Virgen me proteja y prometo en este acto reportar desde el Infierno.


————————————

Del mismo autor:
Correspondencia Escolar (01)
Chapelco Devocional
Praise
Conmemoración Fashion
Ayuda
Yoknapatawpha Vive
El Angel Exterminador
Putas #1
Venta Directa y Gripe del Pollo
Papel