Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







¿Cómo se dice "una de terror" en ruso?

4 09 2004 - 07:27

Ahora que lo de Bill Clinton pasó de un infarto a un dolorcito en el pecho, se diluyen las chances de Kerry de ganarse un upgrade de Bordón a De la Rúa (qué mal tiene que estar uno, ¿no?).

The Hassins, the Syrian-Italian I mentioned earlier, were packed, all six of them, in a tiny little house at the end of the street. They must have spent all their money on food. Every Christmas and on several other occasions during the year they fed the whole block huge Italian meals. I can still hear Mama Gina saying, “A-Beel, a-Beel, you gotta eat some more.”

Así se generan las “medical conditions.”

En cualquier caso, habrá que esperar algún otro hecho fortuito to lift Kerry up before he drown himself down, y con él a todos nosotros.

Los que seguro no se salvan son los hasta ahora 340 que los rusos rescataron de manos chechenas, y de los males de este mundo en general. Debe ser el ejército con el registro más alto de muertos por rescate, y el único que en cada rescate deja más rescatados muertos que rescatados vivos. Incluso, la misma palabra rescate entra en duda, a menos que uno se lo tome más filosóficamente.

A esta altura del partido no tengo la más mínima duda de que los rescates de la escuela y del teatro de Moscú en el 2002 tienen una violencia deliberada que emerge de la lúcida cabeza de Putin. Cada una de estas masacres le dice a los chechenos que Rusia no tiene temor a pagar costo alguno por liquidarlos cada vez que sea necesario. Pero mucho más importante, cada masacre refuerza las condiciones del terror en Rusia, perpetúa el estado de excepcionalidad, expande la estrategia del Pánico Estratégico Permanente sobre la cual Putin ha consolidado un poder que pocos han conocido antes.

Suponer que la proliferación de más ataques chechenos es sólo un fracaso de Putin es un error, porque lo que es un fracaso en consolidar la relación con los países de la región y la seguridad de la frontera con sus vecinos/súbditos es también una fuente de poder enorme para fortalecer la identidad rusa whatever that means, y para que La Amenaza no pierda vigencia.

Para los que suponen que se puede negociar con los chinos sin hablar de derechos humanos, o que la eventual emergencia de un imperio chino será mejor que el americano simplemente porque no son americanos, o simplemente porque son chinos, o peor aun porque son comunistas, pues todo esto vale como advertencia. El Terror y la Nación unieron a Rusia primero y a sus sojuzgados después en un recorrido que tiene a Pedro el Grande y a Stalin como sus puntos más altos, y al zarismo y el comunismo casi como accesorios al trono.

No es demasiado distinto lo de China, y el que mejor lo sabía era Mao. China cambió y mejoró la situación de centenares de millones de chinos (como el comunismo lo habrá hecho en Rusia durante décadas) pero eso no quita que las corrientes más íntimas que nutren su poder son más permanentes en el tiempo y anidan en el terror.

China es un imperio que mantiene a raya centenares de conflictos siempre a punto de estallar, a fuerza de una represión fenomenal, la desconexión de partes de enteras de su territorio del resto de la tierra, la des-modernización de potenciales zonas de conflicto y un formidable aparato estatal. Para pensar en 20 o 30 años habría que empezar a prestar atención a qué piensan y dicen los Turkik musulmanes y las minorías más despreciadas por la mayoría Han que, paradójicamente, habitan sobre la frontera de China con Rusia.

Quizás la mayor diferencia con Rusia es que las minorías en China no bajan nunca de 50 millones, y que sus reclamos y tradiciones son aún más atávicas que las de Bin Laden. Asi que no se angustien con lo que hay, que lo que viene es hermoso.

[ image courtesy of travelbrochuregraphics ]


————————————

Del mismo autor:
Chacho en el bar
Todo lo que podría entrar en seis sílabas si uno supiera cómo escribirlo
Pirulo, Catrasca y el Presidente Genérico
Ha muerto Leslie Matchbox
Aleluia
Jedwabne
On A Slow Boat from China
40 Millones
Cuadritos y Masitas
dEvolution