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Venta Directa y Gripe del Pollo

1 11 2005 - 14:28

Fui a comer a la casa de una gente.

Hablamos de cosas, de la publicidad, de si la Venta Directa (Llame Ya) era más, menos o igual estafa que toda la demás publicidad que no es Venta Directa. La conclusión generalizada fue que la Venta Directa es más honesta. Sus comerciales, tan simples, sólo muestran el resultado de una única promesa: más pelo, abdominales más firmes (seis), mejores panqueques, etc. El objetivo del comercial es que el televidente marque un número de teléfono, confiese los números de su tarjeta de crédito, y a cobrar. No hay distribución. O sí. Tal vez el distribuidor sea la pantalla misma del televisor. A mi criterio no hay maldad en la venta directa. No hay ideología, ni una versión sobre cómo deben ser las cosas para ser feliz. De hecho, los comerciales de Venta Directa a menudo presentan personas a las que uno no desea parecerse para nada. Quizás pueda objetarse que es una estafa, pues va sobre los menos informados, los menos educados, los que tienen menos pelo, los que oyen mal, los ancianos etc. Pero también se podría decir que tal vez para quienes estén postrados, inválidos o fóbicos, comprar por catálogo sea la única opción. Que los productos sean pésimos, y que la relación costo beneficio sea delirante es otra cosa. Es que los productos deben ser importados ¿Por qué? Porque tienen que poder comercializarse en todo el continente, ya que el producto viene con difusión garantizada, que son los segundos de aire (muchos) a precio de bolsero super bajo. Entonces la empresa que vende los secadores de uñas (o el Vapoorice) te los vende junto con 100 mil segundos de cable anuales en un pack de canales muy convenientes. Pero de cualquier modo no se trata de una estafa. O al menos no más estafa que Danonino o Dove reafirmante o la Gripe del Pollo.

“Respeten a Mar del Plata porque si rompen vidrieras Bush ni se va a enterar” dijo el intendente de Mar del Plata.

El viernes alguien me dijo que una amiga que tiene a alguien que trabaja en el Ministerio del Interior le dijo que los días previos y durante la cumbre de Mar del Plata no tomara el subte por temor a un atentado. Si no tomo el subte mi vida se transforma en algo mucho más miserable. Ahora sigo tomando el subte, pero mi vida es un poco miserable por la paranoia que me genera pensar que Pum, alguien aprieta un botón y morimos todos. En el subte hay papelitos con la cara de Bush que dicen “no lo dejemos entrar”. Entonces empieza la semana y me pregunto, ¿hoy qué me pongo, gripe del pollo o atentado en el subte?

La gripe del pollo: El fin de semana pasado, en los lagos de Palermo le di de comer a los cisnes y a los pollos negros y a los cinco patitos. Todo el tiempo pensaba en la inconveniencia del paseo. ¿Por qué no haber elegido ir a pasear en pony?

Ya sabemos que el mercadeo, el below the line, las campañas de relaciones públicas y fundamentalmente el lobby en los medios funcionan para crear un terreno favorable a la aparición de un concepto, a la comunicación de un negociado o al lanzamiento de un producto, como por ejemplo, una vacuna para todas las aves del mundo. Todos sabemos eso me decía yo, mientras el nene insistía en tocar una especie de cisne con cresta de gallo y pico de pato que habita en los lagos de Palermo.

Quizás para dejar de alimentar este miedo nuevo y absurdo (otro), fue que me puse a pensar que todos los años cuando despunta la primavera en nuestro hemisferio comienza la temporada de gripes en la sección de noticias internacionales. Todos los años hay una noticia similar, y un pronóstico de epidemia. El año que no fue la gripe fueron el ántrax y la viruela, (es que el otoño de 2001 no era un momento como para tenerle miedo a la gripe) Las noticias de este año dan cuenta de un presunto contagiado no sé dónde y de doce cisnes, ocho gallinetas, tres pollas y un ganso en El Congo, Singapur, Turku y Nueva Delhi respectivamente. Mientras tanto, en un esfuerzo sin precedentes, laboratorios de todo el mundo trabajan noche y día en la consecución de la vacuna. ¿Lo lograrán? Parece un capítulo de Batman.

¿Se imaginan un comercial de la vacuna contra la gripe aviar en formato Llame Ya? Imposible, pues para los avisados dichos “infomerciales” suponen un producto falaz y un comprador incauto, para no decir border.

¿Y un comercial en televisión abierta pergeñado por alguna agencia grande que tenga, por ejemplo, la cuenta del Ministerio de Salud y Acción Social? Si. Porque la tele abierta genera confianza y las agencias grandes cobran mucha plata para hacer comerciales, no como Sprayette que hace comerciales en estudio, doblados y con actores mal maquillados. Además el segundo de aire en televisión abierta vale cien veces más que en el cable.

¿Entonces?

Que para que algo se vea creíble hay que poner mucha plata. Incluso algo cierto puede parecer mentira si su comunicación luce barata. La equivalencia Barato = mentira supone Caro = verdad.

Mientras tipeo esto, un compañero de trabajo me reenvía un email que le reenvió un proveedor con la supuesta advertencia del supuesto atentado: que el secretario de Aníbal Fernández le dijo a un amigo que no tome el subte, etc. Tal vez se trate de un ardid de los dueños de líneas de colectivo para facturar más o de una conspiración de los empleados del subte para boicotear a Metrovias. Todo es posible, menos la existencia real de la que trabaja en el Ministerio del Interior, amiga de la amiga de la persona que el viernes me habló de este email. Definitivamente el spam es demasiado barato para ser verosímil.


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