Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario del Bafici # 0.5

10 04 2006 - 20:17

Como todo cinéfilo sabe, armarse el programa para un festival grande es más difícil que jugar al Sudoku, donde todo es deducción y al final aguarda la solución correcta. Armar la grilla personal requiere de la técnica del ensayo y error y del fatalismo de saber que siempre nos perderemos unas cuantas películas. Si vemos Longing de Valeska Grisebach en el Hoyts 9 el miércoles 12 a las 22.15, no podremos ver Loft de Kiyoshi Kurosawa. Podemos, entonces, ver la película alemana en una función de prensa a las 10.15 de la mañana el mismo día, pero entonces nos perderemos A Letter from Greenpoint de Jonas Mekas… Y así siguiendo.

Pero antes de terminar la tarea o morir en el intento queremos transmitirles algunos pálpitos y sugerencias acerca de un programa que, en principio, ofrece muchas películas atractivas:

De la competencia internacional nos han recomendado fuertemente la citada Longing y La leyenda del tiempo del español Isaki Lacuesta. También nos recomendaron la mexicana En el hoyo de Juan Carlos Rulfo pero le tenemos menos confianza y menos aun a la uruguaya La perrera. Gente confiable nos habló mal de la francesa Les invisibles. En cambio, le tenemos fe a Agua de Verónica Chen y a Reflections de Yao Hung-i, asistente de Hou-hsiao-hsien. Entre las que vimos, la srilankesa The Forsaken Land es larga y académica; la mexicana Sangre, interesante pero no del todo lograda; la húngara Black Brush, insoportable; la canadiense Les états nordiques, la arquetípica película independiente, tiene una buena atmósfera y un final lamentable.

De la competencia argentina, nos interesa mucho ver Porno de Homero Cirelli y un poco menos Glue de Alexis dos Santos. El resto habrá que arriesgarse.

En el Panorama, algunas películas que vimos y que recomendamos con todo énfasis:

Le domain perdu de Raúl Ruiz
A Tale of Cinema de Hong Sang-soo
El niño de los hermanos Dardenne
Three Times de Hou Hsiao Hsien
The Death of Mr Lazarescu de Cristi Puiu
Last Days de Gus van Sant

Y con un poco menos de convicción:

Be with Me de Eric Koo
The President’s Last Bang de Im Sang-soo
Election de Johnnie To

Entre las retrospectivas, la de Rossellini es fascinante e inabarcable y también, entre los nombres que conocemos, el de Peter Watkins rankea alto y, por supuesto, Kiarostami para el que no conoce su obra que, en su mayoría, ya se vio en la Argentina. Más abajo, entre lo bueno, Sharunas Bartas. Leyendo el catálogo parecen muy atractivas las muestras dedicadas a Pere Portabella, a Bill Douglas y a los cineastas latinos malditos. También suena interesante la de los americanos independientes con nombres muy oídos y poco vistos. Sobre los dos franceses, Biette y Civeyrac, las opiniones están divididas. Svankmajer es un cineasta importante y reconocido que a Q no le gusta nada como tampoco les gusta a F y Q lo que vieron de Mike Hoolboom y les gusta a penas un poco lo que vieron de Jon Jost y de Lodge Kerrigan.

Por último, uno de los momentos culminantes del 8vo. Bafici será, sin duda, la charla que sostendrán el domingo 16 a las 18 hs en el auditorio del Museo de los Niños (Abasto) Jonas Mekas y el crítico americano Jim Hoberman.

Para mañana, martes 11, mientras F cumple con compromisos previos, visitas al médico, sobrinos, etc., Q piensa arriesgarse con Noriko’s Dinner Table del japonés Sono Sion que dura casi tres horas y se proyecta en la Alianza francesa a las 15.45. Ya que está ahí, planea quedarse para la función siguiente: The Last Communist del malayo Amir Muhammad, cuyo primer largo, The Big Durian nos pareció muy inteligente. Y después iremos viendo, dijo un ciego.

Esta nota es parte de nuestra Cobertura del Bafici 2006.


————————————

Del mismo autor:
Diario del Bafici # 14
Diario del Bafici # 13
Diario del Bafici # 12
Diario del Bafici # 11.3
Diario del Bafici # 11.2
Diario del Bafici # 11
Diario del Bafici # 10
Diario del Bafici # 9
Diario del Bafici # 8
Diario del Bafici # 7