Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario del Bafici # 0.80

11 04 2006 - 12:32

Dice Trancón siete cosas pero dirá más:

1- En la conferencia de prensa de presentación del Festival que se hizo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, sólo cinco días antes de que empiece el evento hubo política. Los presentadores fueron Silvia Fajre, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Fernando Martín Peña, director artístico del BAFICI; y Virginia Petrozzino, productora general del BAFICI. Allí el periodista enviado por la agencia TELAM alzó su voz para criticar a la dirección de la muestra porque la programación salió primero en el diario Clarín, antes que en el resto de los medios con el agravante de haberles mentido a cada uno, acerca de su inexistencia. Objeción atendible la realizada por el periodista de apellido Mouján, porque un festival que pagan los porteños privilegió a un gran medio privado por sobre todos los demás.
 
2- La decisión de darle el paquete informativo sólo a Clarín es inescindible del hecho de que Silvia Fajre sea la esposa de Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, conocido en el ambiente como “el colorado”. Es decir, a lo mejor lo hubieran hecho igual, de no ser Fajre esposa de Kirchsbaum. Pero debieron cuidar las formas, extremar el cuidado para que no pareciera así. Debieron democratizar la información. Si no lo hicieron, es porque no importa cuidar nada. Al primero que no le importa es a Clarín.

3- A esto se le agrega una nota de La Nación del domingo firmada por Claudio Minghetti muy dura ya desde el título: “Bafici: lo público y lo privado” El resto de la nota de La Nación tiene el mismo tono que su título y es sintomática de que algo se está pudriendo con el festival, porque fue el medio que más trabajó por el despido de Quintín del BAFICI hace dos años y uno de los que festejó el nombramiento de Fernando Martín Peña en su reemplazo.

4-Por otro lado Jorge Alvarez, presidente del INCAA, estaba invitado y no fue a la conferencia de prensa. Un síntoma del freezado al que el gobierno nacional está sometiendo a Jorge Telerman. Y una consecuencia de la ruptura de la alianza entre el INCAA y el área de Cultura de la ciudad, que se había estabilizado en los últimos años.
 
5- Otra novedad es la importancia cada vez mayor que tiene el MALBA (del que Fernando Peña es empleado desde hace años) en la programación del festival, que es cada vez más un evento del corredor norte de la Ciudad. Se suman el Atlas Recoleta y los cines Atlas Santa Fe 1 y 2. Pero el cine Cosmos y, sobre todo, el América no pasarán películas este año. Una pena porque, por ser gigante, el América era el único cine en el cual se podían encontrar entradas 1 hora antes de que empezara la función de casi cada película.
 
6- Este año el BAFICI proyecta más de 400 películas, y es cada vez más un festival de retrospectivas. El cambio de Quintín a Peña fue el cambio de un foco casi exclusivo en el presente a uno más cercano a un criterio museístico.
 
7- Un par de dudas que nos acompañarán estos días es quién hace negocio en el BAFICI con los screening fees y quién le paga a quién por el suplemento especial que Clarín saca todos los años sobre el festival, el BAFICI o el diario.

Esta nota es parte de nuestra Cobertura del Bafici 2006.


————————————

Del mismo autor:
La Gran Estampida
Un cinéfilo vago elige al voleo
Un Buen Trabajo
La Venganza del Cine Marconi
El Megacanje