Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Un cinéfilo vago elige al voleo

12 04 2006 - 12:19

Los criterios de búsqueda para elegir qué ver y qué no en un festival tienden al esoterismo. Por qué elegir una película y otra no, dado un equivalente desconocimiento de ambas.

A la hora de mirar la grilla este cronista siempre se negó a husmear en Imdb.com o en el catálogo del festival. Una fiaca monumental, desidia que está a punto de convertirse en código ético. Año a año, siempre tarde, terminamos cruzándonos con gente que nos revela esas cinco o seis películas que deberíamos haber visto sí o sí y no vimos porque, como siempre, estábamos en la pavada.

Entonces todo tiende a convertirse en fruto de las habilidades o torpezas mnemotécnicas. Si el director nos suena de algún lado (Sharunas Bartas tiene que ser alguien), si el nombre de la película parece simpático o es sobre alguna historia que conocemos de oídas y siempre nos fascinó como Guerrilla: The taking of Patty Hearst, doc que según Quintín sería medio malo. Maldición.

Otra posibilidad es elegir Greaser’s Palace, película que nunca iríamos a ver si no estuviera dirigida por Robert Downey. ¿Y quién catzo es Robert Downey? El padre de Robert Downey Jr, suponemos. Y si su hijo, que nos cae cada día mejor, es Jr, la ecuación lógica deriva que Downey Sr debe haber hecho algo más groso todavía. Por algo es un Sr. Así que ahí van un par de fichas a Greaser’s Palace. (Si Robert Downey Junior es a Robert Downey Senior lo que Frank Capra Junior a Frank Capra Senior, estamos salvados.)

Un clásico de clásicos entre los criterios de búsqueda de todo espectador hedonista y blandengue es descartar las películas de más de 3 horas 30 minutos. Chau a las 14 horas 30 minutos de The Journey , de Peter Watkins, entonces. Como en años anteriores se le dijo chau a las 7 horas 10 minutos de Sátántangó de Béla Tarr. La duda es si animarse o no a las 2 horas 54 minutos de Edward Munch (del mismo Peter Watkins de las 14 horas 30 minutos). Seguimos resistiéndonos a usar el catálogo, así que todavía no desciframos si es un documental sobre el pintor o una de ciencia ficción.

Hay gente que cree en el trabajo, entonces mi amigo Sebastián imdbeó y dvdbeavereó todas las películas y directores del BAFICI que le sonaban a algo. Después estuvo dos días enterrado en un gigantesco cuadro de doble entrada que contenía información clave como el nombre del director, algún actor conocido, sala, horario, día, sinopsis, opinión de alguna fuente moderadamente confiable, pálpitos. Por ejemplo eligió The Gladiators de Peter Watkins porque entre la sinopsis y unas fotos que encontró en DvDbeaver.com , asumió que era algo así como una película de guerra futurista pero con chinos maoístas. Imposible resistirse.

Leonardo D’Espósito, acá a mi izquierda física e ideológica, irá a ver First On The Moon, que se supone es un falso documental de los rusos tratando de llegar a la luna porque le da curiosidad cómo esa gente con tecnología del paleolítico llegó al espacio. Y porque disfruta de escuchar a gente hablando en ruso. Pervertidos hay en todos lados. Acaba de seleccionar también The Machine That Killed Bad People porque el título es lo más.

Quisimos ver Noriko’s Dinner Table de un tal Sono Shion. El mismo director de Suicide Club, película que no vimos pero según dicen tiene un comienzo inigualable: 40 chicas en jumper tirándose juntas debajo de un vagón de subte. Pero la vida es más dura que eso, el despertador no sonó, y terminaremos viendo Les états mordiques, película de la que hasta dentro de 40 minutos lo ignoraremos todo.

Algún día empezaremos a hacer las cosas con más seriedad. O mejor no.

Esta nota es parte de nuestra Cobertura del Bafici 2006.


————————————

Del mismo autor:
La Gran Estampida
Diario del Bafici # 0.80
Un Buen Trabajo
La Venganza del Cine Marconi
El Megacanje