Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario del Mundial # 3.3

11 06 2006 - 15:51

Domingo 11 de junio. 19.15 hs

1. Se jugaron ya ocho partidos y se presentaron la mitad de los equipos. Portugal (1) – Angola (0) cierra un balance provisorio poco favorable. Este partido fue malo de una manera especial. A diferencia de otros juegos cerrados, en los que se marcaba demasiado, aquí se jugó bastante abierto. A los 11 segundos casi se pone en ventaja Portugal, que liquidó el encuentro cuatro minutos más tarde. El resto fueron ataques desordenados, defensas desprolijas, la pelota que anduvo por el aire. Angola se conformó con perder por poco y Portugal por ganar por poco. El veterano Figo jugó muy bien y la jugada que hizo en el gol muestra a un jugador de gran categoría. El resto del tiempo alternó entre el medio campo y la delantera, siempre con criterio y eficacia. Sus compañeros no estuvieron a la altura, especialmente la joven estrella Cristiano Ronaldo, que a un buen cabezazo en el travesaño le agregó sólo imprecisión y egoísmo. El tipo, además, es un pelmazo de los que hacen gestos de contrariedad cuando el técnico los saca.

2. Portugal es un caso. Este es apenas su cuarto mundial. Fracasó siempre, salvo por aquel tercer puesto en Inglaterra 66 con Eusebio. Habitualmente, en mundiales y otros torneos, Portugal se las arregla para despertar expectativas que después no cumple. Una característica del juego portugués es cierta impresión de fortaleza en sus jugadores: potencia y velocidad con cierta técnica, pero que palidecen frente a un juego desmañado, con pocas combinaciones y no exento de brusquedades y mal humor. Portugal es un poco como Uruguay, que no logra cambiar un estilo que ya no da resultado. Pero no deja de ser un equipo simpático, sentimental, agónico y generoso. Espero que mejore. A pesar de todo, creo que esta es su mejor selección en años.

3. Es cierto que Angola no pasó un papelón, pero tampoco mostró nada muy destacado. Curiosamente, esta ex colonia portuguesa cuyos jugadores juegan en su mayoría en Portugal, comparte los problemas futbolísticos con la madre patria pero en un nivel inferior: desprolijidad, desorden, empeño desorganizado e impreciso.

4. El árbitro uruguayo Larrionda dirigió bien, con perfil bajo y si mostró cinco tarjetas amarillas fue porque el juego vertiginoso y torpe produjo infracciones que merecían amonestación.

5. De los dieciséis equipos vistos hasta ahora, sólo Argentina, Costa de Marfil y Alemania estuvieron a la altura de las circunstancias. En el otro extremo Polonia, Serbia, Irán, Angola, Trinidad y Tobago (a pesar del simpático empate con los suecos) están prácticamente para el descarte. El resto está en deuda, aunque algunos tienen la clasificación casi asegurada (Ecuador, Inglaterra, México, Portugal). Pero ningún equipo dio la impresión de ser un candidato de hierro.

6. No hubo partidos dignos de un campeonato del mundo salvo Alemania–Costa Rica y Argentina–Costa de Marfil. Los tres de hoy, en particular, fueron muy flojos (aunque hubo tres goles vistosos). ¿Qué le pedimos a un encuentro del mundial? No mucho: técnica y generosidad. ¿Qué los equipos salgan a imponer su juego y que este juego sea asociado e incluya cierto dominio de la pelota y una cuota de riesgo. No se trata, en el fondo, de ver jugadas brillantes ni muchos goles (aunque eso ayuda). Basta con una mezcla de entrega, lucidez y un toque de belleza. Si los semifinalistas son cuatro equipos que hayan demostrado esas condiciones, uno se puede dar por satisfecho. Por ahora, viene difícil. Hasta mañana.

Esta nota es parte de la Cobertura Obsesiva de Alemania 2006, a cargo de Quintín.


————————————

Del mismo autor:
Ultimas obsesiones
Fútbol por TV #9
Fútbol por TV #8
Fútbol por TV #7
Fútbol por TV #6
Fútbol por TV #5
Fútbol por TV #4
Fútbol por TV #3
Fútbol por TV #2
Fútbol por TV