Click here
Más Features

El fin de la vía (8) | El fin de la vía (7) | El fin de la vía (6) | El fin de la vía (5) | El fin de la vía (4) | El fin de la vía (3) | El fin de la vía (2) | El fin de la vía (1) | Néstor Kirchner, la (primera) película | Renuncio | Graciela Bevacqua | Testamento: 4.2 Memoria y Condición Humana |







Diario del Mundial # 8.2

16 06 2006 - 12:12

Viernes 16 de junio. 16 hs.

1. Holanda (2) – Costa de marfil (1) fue una desilusión personal. Por lo que habían mostrado los dos equipos en el primer partido, me pareció que los africanos eran más equipo y tenía ganas de verlos ganar. Incluso, hoy, al término del primer tiempo, estaba convencido de que la victoria parcial de los holandeses era transitoria y que al fin perderían. Pero sigue siendo muy difícil revertir un resultado en este campeonato.

2. Holanda es un equipo estructurado para el contragolpe. Tiene un centrodelantero goleador (Van Nistelrooy) y dos punteros bien abiertos (Robben y Van Persie, ambos zurdos). Pero salir a atacar con tres no es sinónimo de jugar a atacar. Básicamente, porque los tres del medio (Cocu, van Bommel, Sneidjer) tienen poco juego. Acompañan pero no tienen el cambio de ritmo como para influir en el desequilibrio del contrario. Y los marcadores de punta no tienen tampoco peso ofensivo. Algo parecido de lo que le pasa a Argentina. Por lo tanto, el juego de Holanda es aguantar atrás y salir rápido.

3. A veces lo consiguen, como contra Serbia y como hoy. A los 26 minutos ganaban dos a cero. Un tiro libre y un contraataque. Y Costa de Marfil se encontró perdiendo por el mismo resultado y del mismo modo que contra Argentina. Creo que salió con un planteo demasiado cauteloso, respetando demasiado al rival. Pero cuando se encontró perdiendo se soltó y, durante buena parte del resto del partido, lo arrolló a Holanda aun más de lo que lo había hecho contra la Argentina. Los marfileños tienen una cantidad notable de jugadores de visible destreza: Eboué, Boka, Yaya Touré, Zokora, Akale, Keita, Drogba, Kalou (hoy no jugó), Bakary Koné, Yapo Yapi, Dindane, Drogba. Sin duda más que los holandeses. Cuando la hacen valer pasan el mediocampo a gran velocidad y desbordan a la defensa contraria.

4. Esta vez, Costa de marfil descontó temprano, a los 37 del primer tiempo con un golazo de Bakary Koné de afuera del área (ya van unos cuantos goles así en el torneo). De ahí en más, dominó el partido durante su mayor parte y en muchos momentos pareció que el empate era inminente. No sé bien por qué no lo lograron. Una razón es que les faltó convicción para sentirse superiores cuando en realidad lo eran. Lo respetaron demasiado a Holanda. Otro motivo pueden ser los cambios. Van Basten, el técnico holandés, acertó con los suyos: puso primero a Rafael Van der Vaart, el más talentoso de sus mediocampistas como para que su equipo tuviera más la pelota, lo que logró en buena medida. Luego, faltando quince, hizo el cambio grosero. Sacó a Van Nistelrooy y puso al picapiedra Landzaat, pero también resultó. Su colega Michel no estuvo tan feliz. Yapo Yapi es muy hábil pero tiene poca dinámica, Dindane no apareció en el partido y Akalé entró tarde. No sé por qué, además, sacó al endiablado Bakary Koné.

5. Una tercera razón fue el árbitro que, a la media hora del primer tiempo, amonestó a Drogba en una jugada en la que el delantero chocó casualmente con el arquero Van Der Sar. Lo peor fue que, al principio, le hizo un gesto de advertencia y no pensaba sacar la tarjeta. Sólo lo hizo cuando los jugadores holandeses increparon al delantero marfileño. Era la segunda amarilla de Drogba, lo que lo privaba de jugar el próximo partido, por lo que tenía que despedirse anticipadamente del torneo. A partir de allí, Drogba no fue el mismo, como si hubiera sentido el golpe anímico. Pero lo del colombiano Ruiz (7 amarillas) fue un acto de cobardía. Poco antes había amonestado también a Robben, supuestamente por simular en una jugada en la que simplemente chocó. Un árbitro se puede equivocar en la apreciación de una jugada, pero lo que hizo Ruiz es un caso de mala praxis. El jugador y los espectadores deberían hacerle juicio por actuar en forma negligente, burocrática y dolosa y atentar así contra el juego.

6. Con este resultado, Argentina y Holanda se clasifican mientras que Costa de Marfil y Serbia quedan eliminados. Me hubiera gustado que los africanos siguieran. Desde la eliminación de Francia en el 78, no recuerdo que un equipo tan capaz se haya quedado afuera en la primera ronda.

Esta nota es parte de la Cobertura Obsesiva de Alemania 2006, a cargo de Quintín.


————————————

Del mismo autor:
Ultimas obsesiones
Fútbol por TV #9
Fútbol por TV #8
Fútbol por TV #7
Fútbol por TV #6
Fútbol por TV #5
Fútbol por TV #4
Fútbol por TV #3
Fútbol por TV #2
Fútbol por TV