THIS feature



Ceguera Voluntaria (Twitlonger)

Jul 24, 2012

Hernán, como te dije en su momento, me costaba hacerme un rato para contestarte. Básicamente, entiendo que te parece un diagnóstico posible el que hago en la nota sobre el kirchnerismo, pero no deseable. Eso intuyo de la frase:
“no es mejor cuidar la conversación política en lugar de usar un término estigmatizador, aún cuando su uso extensivo fuera posible?”, aunque después en uno de los comentarios a Huili decís que además es discutible.

No tengo una táctica ni una estrategia a la cual amoldar mis diagnósticos, sólo soy una persona que dice lo que piensa y lo que pienso es eso, que por hacer un uso restringido de ciertos términos (en especial asociando nazismo con Holocausto) estamos perdiendo de vista la larguísima lista de cosas en común.

Es cierto que eso presenta un problema y es el de comprobar que una buena porción de la gente con la que convivimos apoya por acción u omisión un gobierno con rasgos similares a los del fascismo. El problema no es nuevo y tampoco insoluble: de hecho eso sucedió con la Dictadura y tantas otras veces. La vida continúa, el pasado se reescribe y más adelante, nuestros compañeros de vida volverán a apoyar un régimen despótico. Nada de eso me resulta incompatible con señalarlo en su momento, más bien al contrario, me parece que es lo que hay que hacer.

La novedad, quizás, es que más gente de nuestro entorno cultural ha resuelto hacer la vista gorda ante el estado de las cosas, quizás mucha más gente con la que intereactuamos que la que lo hacía durante los militares o el menemismo. Ese me parece un tema más apasionante pero, otra vez, no es nuevo.

Mi padre apoyaba a la Unión Soviética de Stalin, aun después de que se conocieran sus crímenes. La ceguera voluntaria es un rasgo inherente a nuestro medio cultural y, otra vez, creo que eso hace más y más necesario que uno llame a las cosas por su nombre.

Ahora, si pensás que todo lo que hace el kirchnerismo está lejos de tener rasgos fascistas, bueno, discutamos eso, porque si vos tenés razón en ese punto, la discusión sobre la utilidad de nombrarlo ya no tiene sentido.

Del mismo autor:
Empalme
Graciela Bevacqua
Viajes
Moneyball
Arrogancia y Método
La edad de la inocencia
Bitácora de un libro - Día 31
Bitácora de un libro - Día 23
Bitácora de un libro - Día 17
Bitácora de un libro - Día 8


————————————