Click here
Lean esto:

TP Podcast: Instrucciones de uso
Instrucciones pasadas de moda pero no tanto, y el módico statement que inauguró la primera serie de podcasts de TP.

TP Podcast Season I
Los primeros diez episodios del podcast de TP, en conveniente downloadable paquetito

TP Podcast Season II
Capítulos 11 al 23




Episodios Recientes

tpp


TP Podcast Season I

28 01 2009 - 11:19

“Patria.”

Setecientas ochenta y dos menciones en la prensa Argentina, en lo que va de la semana (según Google) y otras tantas en la historia del Podcast de TP, cuyos primeros diez episodios recuperamos hoy, a pedido de lectores más recientes.

“En el Council Of Americas, dije que no necesitábamos un plan B, que lo necesitaban ellos. Esto fue tomado por algunos voceros de las empresas periodísticas como un acto de arrogancia, y yo me pregunto por qué defender la patria no es visto como un acto de amor o soberanía.”

Eso dijo ayer CFK, mezclando biblia y calefón, para variar. Un ejemplo, nomás, de cómo las estructuras del lenguaje que solíamos compartir son lo único que queda, un recipiente vacío que se puede reciclar y llenar con cualquier cosa. Pero si a la botella de agua mineral le ponés detergente, ¿sigue siendo una botella de agua mineral?

La confusión no es privilegio del oficialismo. Hace apenas unas horas, Crítica publicó la nota con mayor número de errores teleológico-semánticos de la historia del periodismo, comparando personas con países, “patria” con “comunidad” y, lo que es más llamativo, enunciando —por primera vez desde que la palabra volvió a ponerse de moda— que el concepto de “patria” sirve para preservarnos de la bancarrota moral. Es una defensa bastante habitual en las discusiones sobre religión, pero ni a Carrió le había hecho falta hasta ahora porque, justamente, ella ya tiene la reserva moral colgada del cuello.

No vamos a discutir lo de la presidenta, porque ya lo hicieron Kripke y Wittgenstein hace mucho. Y lo de Brienza en Crítica tampoco, por dos motivos: Uno, está todo explicado en un libro que le recomendamos efusivamente a él y a todos los lectores: The War for Children’s Minds, de Stephen Law. Y dos, porque ya lo discutimos, hace años, bastante más de lo razonable, en la primera serie del Podcast, que es de lo que íbamos a hablar antes de distraernos con lo otro.

Hoy volvía en la bicicleta escuchando el episodio 10:

R: Yo no niego las experiencias compartidas, ni que la Argentina existe, ni estoy negando el hecho de que a uno le interesa lo que pasa en Argentina, y que la gente que uno quiere esté bien (y que la gente que uno no conoce también esté bien), ni voy a negar que me interesa más la Argentina que Polonia. Todo esto es cierto. Pero de ahí a reivindicar la patria como valor colectivo y trascendente, y a decir que vale la pena hacer cosas terribles —como matar— por eso, yo estoy completamente en desacuerdo y no sé por qué debería estar de acuerdo.

S: No, lo que pasa es que nos fuimos a la mierda con el tema de matar. Eso, lo de matar, lo vamos a ver en una reunión en particular, en el momento en que haya que tomar o no la decisión de hacerlo, Huili.

R: ¿Sabés qué pasa? Es muy dificil olvidarse de eso, porque la gente que reivindica la patria como valor, en general es gente que mata.

S: Pero en todos los países hay muertos cada tanto tiempo, boludo, porque es así…

R: Y también hay serial killers. Yo no digo que todos los que matan son patriotas, pero sí digo que la mayoría de los patriotas matan.

S: Están los que matan de hambre, también, Huili.

R: Uh, no, no empecemos con eso…

S: …y los que matan de aburrimiento, boludo.

R: Cuando alguien te mata de aburrimiento te podés ir. Pero además en el contexto de hoy (2005), en Argentina, los tipos que reivindican la patria, a la derecha y a la izquierda, son toda gente que en algun momento estuvo comprometida con matar gente. Los milicos reivindicaban la patria como valor trascendente, los montoneros reivindicaban la patria como valor trascendente —

S: O sea, todos reivindicaban la patria como valor trascendente.

R: No, todos no —

S: ¡En el 73 montoneros y milicos eramos todos!

R: No. Siempre está lleno de gente normal, que le chupa un huevo todo eso y quiere vivir en paz.

S: Los que no estaban en ninguna cosa en el 73 no eran gente normal, Huili.

R: Tenés un pedo en la cabeza que no se puede creer. Que haya habido simpatías de ambos bandos es otra cosa, pero si la inmensa mayoría de la gente hubiera salido a matar personas no habría quedado nadie.

S: Bueno, pero eso es lo que pasa siempre. Están los que matan y están los poetas que alientan a los que matan. La guerra la declaran los poetas y la realiza lo mas burrito de la sociedad, ¿entendés?

H: Pero, por ejemplo, un empleado de una agencia de viajes de Villa Devoto, en el 73, ¿en que bando estaba?

S: Era peronista.

H: ¿Pero peronista inofensivo, digamos? ¿Peronista pasivo?

S: ¿Peronista pasivo, boludo? ¡Eso creo que ni a Perón se le ocurrió! “Contemplativo”, “ortodoxo”, “heterodoxo”… ¡Pero “pasivo” no dijo, Perón!

Todo eso, con Milhaud de fondo.

Queda mal que lo diga yo, seguramente, pero es difícil parar una vez que uno empieza a escucharlos. Hace tres días copié en el iPod los primeros diez episodios (no los había vuelto a escuchar), con la intención de rescatar algunos momentos que valiera la pena comentar en los liner notes, o incluso, con un poco de suerte, percibir alguna constante, algún tema que se hiciera evidente ahora, cuatro años después. No hice nada de eso. Me quedé escuchando las diez horas seguidas. En casa, en el tren, en el supermercado. Ivana en Venezuela, Schmidt en Moscú, Quintín disparando cañones en Vladivostok, Analía anunciando su casamiento en Senegal, Rosman en el gimnasio, Nieto en la doble cumbre sudamericana, Evita Zombie recitando Henri Michaux, Semán en Madrid y en Nueva York declarando su estrategia anti-WSJ, Brener cagándose de frío con el gas cortado, Hernanii (una incorporación relativamente tardía en esa serie) rastreando desde Brooklyn el paradero de Amaranta Wright. Algo hay ahí. No sé bien qué es, pero me alegro de que lo hayamos podido registrar en su momento, y escucharlo me alienta a seguir haciéndolo ahora que —increíblemente— parece cada vez más difícil de hacer.

TP Podcast
Episodios 1-10
2005-2006

via WeTransfer

TPP 1 – Olvido y Recuerdo
TPP 2 – El Malabarista
TPP 3 – Michaux en campaña
TPP 4 – Tomar Distancia
TPP 5 – Auvergnat
TPP 6 – Borderlines
TPP 7 – Tal vez somos esto
TPP 8 – Coolhunters
TPP 9 – Navidad, rek
TPP 10 – El toro en el techo